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Taxistas se concentran en Madrid para protestar ante la CNMC por las VTC

EFE

Madrid —

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Los taxistas de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid (AGATM) se concentrarán hoy en Madrid ante la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que -dicen- se ha convertido en “abogado” de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) Uber y Cabify, en vez de vigilarlas.

En una nota de prensa remitida hoy, AGATM dice que los taxistas que representan quieren expresar su “repudio” a las acciones de la CNMC “obteniendo la suspensión del reglamento municipal que buscaba la reordenación de taxis y VTC en Barcelona”.

“Desde la Asociación Gremial siempre hemos advertido al sector y a la sociedad quién era el principal enemigo del servicio público de taxi y el principal aliado de las multinacionales de la falsa economía colaborativa”, dice la nota en la que AGATM considera que la Comisión “ataca a los taxistas y ejerce de ”abogado de oficio“ de Uber y Cabify”.

Según los taxistas, “la CNMC dedica sus esfuerzos a acabar con los taxistas españoles para beneficiar los intereses de esas empresas sin importar los derechos y la dignidad de más de 20.000 familias madrileñas”.

En la nota, el presidente de AGATM, Miguel Ángel Leal, dice que la CNMC y su presidente, José María Marín Quemada, “se cruzan de nuevo en nuestro camino para afectar al sector, entorpeciendo cualquier intento de alcanzar una solución duradera al problema de la convivencia con las VTCs”.

La AGATM dice que el conflicto entre taxi y vtc pasa por el diálogo entre administraciones y la convocatoria de la Conferencia Nacional de Transportes en la que el Estado y las comunidades autónomas “tomen medidas concretas que propicien una reordenación efectiva del sector no solo en Barcelona o Madrid sino en todo el Estado”.

Por su parte, la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), la mayor organización representativa del sector del alquiler de VTC en España, insta a los portavoces del sector del taxi a “que dejen de confundir a la opinión pública y de amenazar a las administraciones que velan por el cumplimiento de la ley de transporte”.

“La ley que regula la actividad tanto de taxis como de VTC ya se cumple. El problema es que parece que para el sector más radical del taxi nada es suficiente. No quieren un marco que garantice la convivencia, sino que lo único que buscan es asfixiar a las VTC hasta hacernos desaparecer”, dice el presidente de UNAUTO, Eduardo Martín.

Según Unauto, “el ratio 1/30 (de un vehículo VTC por cada 30 taxis) no es, y no ha sido nunca, una norma para limitar el número de VTCs en el mercado sino un criterio de concesión”.

En Barcelona, hoy, los taxistas secundan una huelga para apoyar el reglamento del Área Metropolitana que regula las VTC y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

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