Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Trabajo pacta con los bancos para que adelanten el abono del paro: los afectados podrán cobrar cuando se les reconozca

Imagen de archivo de una oficina pública de empleo.

Laura Olías

2

Las personas a las que se reconozca una prestación por desempleo o subsidio desde el día 1 de mayo tendrán acceso a cobrar el paro este mes, según se les vaya concediendo por el SEPE, sin que tengan que esperar al pago único de comienzo de junio. Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio de Trabajo, que ha comunicado el acuerdo alcanzado con bancos y cajas de ahorro para que las entidades financieras anticipen el pago de las prestaciones a los trabajadores.

Se trata de la “primera vez” que se permite el pago adelantado de las prestaciones por desempleo según su reconocimiento diario, subrayan fuentes del Ministerio que dirige Yolanda Díaz. Los beneficiarios serán todas aquellas personas a las que se reconozcan prestaciones o subsidios por desempleo desde el día 1 de mayo, “con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria”.

También tendrán acceso a estos anticipos las personas beneficiarias de los subsidios extraordinarios para temporales y trabajadoras del hogar, que se pueden solicitar desde el martes 5 de mayo, añaden las mismas fuentes oficiales.

Aunque el grueso de los ERTE, unos tres millones, estaban tramitados y los trabajadores afectados pudieron entrar en el abono de prestaciones de desempleo de mayo, aún quedaron algunas por gestionar del pasado mes. La ministra de Trabajo las cifró en unas “300.000”, que esperaba que se pudieran tramitar en esta semana. Sin el acuerdo alcanzado hoy, estos trabajadores tenían que esperar hasta junio para recibir el paro.

Segundo acuerdo con los bancos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC, por el que “las entidades de crédito podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria”.

Con el funcionamiento habitual del SEPE las prestaciones se ingresan el día 10 de cada mes, pero debido a la crisis del coronavirus el Ministerio de Trabajo ha negociado con las entidades financieras para flexibilizar este mecanismo. En un primer acuerdo, los bancos aceptaron adelantar los pagos a los primeros días del mes, como el 3 y 4 de mayo, de manera general en este mes.

La ministra Yolanda Díaz ha agradecido la colaboración de las entidades bancarias para garantizar las rentas a los trabajadores afectados en sus empleos por la pandemia.

El nuevo convenio fija el procedimiento que deberán seguir las entidades que se adhieran voluntariamente a la iniciativa y “tendrá una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo período”, recoge el comunicado de Trabajo.

Sin intereses para los trabajadores

¿Cómo se aplica el acuerdo? El SEPE reconoce las prestaciones por desempleo y se lo comunica diariamente a las entidades financieras. “A partir de este momento, esta ofrece el anticipo directamente a los beneficiarios para que dispongan del dinero con antelación y puedan así hacer frente a sus gastos”.

El Ministerio de Trabajo destaca que “no existirá ningún tipo de comisión por realizar esta operación, ni se exigirá ninguna garantía para su cobro”, por lo que los anticipos “no tendrán costes para los beneficiarios”.

Etiquetas
stats