Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay elige Galicia para presentar un plan de 12.370 millones de dólares

Uruguay elige Galicia para presentar un plan de 12.370 millones de dólares

EFE

Montevideo —

0

Uruguay ha elegido la comunidad autónoma española de Galicia para presentar en Europa, el próximo 30 de noviembre, un ambicioso plan de inversiones de 12.370 millones de dólares hasta 2020, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La presentación será realizada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en un acto que se celebrará en el emblemático Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, la capital gallega, donde la historia y la tradición van de la mano de las cualidades arquitectónicas y artísticas del edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

Dicho plan, que Vázquez explicará en Galicia por invitación expresa de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, pretende afianzar el papel de Uruguay como polo logístico del Cono Sur, fortaleciendo para ello sus infraestructuras con una cifra récord de inversión en el país suramericano.

De los 12.370 millones de dólares previstos, 4.230 millones serán destinados al sector energético, 2.360 a proyectos viales, 1.870 a infraestructura social, 1.320 a vivienda, 750 a comunicaciones, 550 a agua y saneamiento, otros 550 a puertos, 360 a inversión ferroviaria y 380 millones a otras áreas.

Tabaré Vázquez, que viajará a España por primera vez en el nuevo mandato presidencial que inició en marzo de 2015, llegará a Madrid a primera hora de la mañana del viernes 25 de marzo en línea aérea regular.

Es muy posible que el rey Felipe VI de España y Tabaré Vázquez celebren un encuentro en Madrid el mismo día de la llegada del mandatario sudamericano, atendiendo a una invitación que recibió el 28 de febrero de 2015, la víspera de su toma de posesión.

Dicha invitación la recibió en Montevideo de manos del rey emérito Juan Carlos I. Se trataba de una carta de su hijo, Felipe VI, en la que además de expresarle sus buenos deseos para su mandato le instaba a viajar a España.

Otro punto esencial de la agenda que ultima la Presidencia uruguaya es una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy el lunes 28 de noviembre en el Palacio de la Moncloa.

En el encuentro con Rajoy se hará un repaso de las relaciones bilaterales, desde los puntos de vista económico, cultural y social, puesto que Uruguay es uno de los países del mundo donde existen más descendientes de emigrantes gallegos y el primero en número de ellos con respecto al total de la población.

Antes de visitar a Rajoy en La Moncloa, Vázquez participará en un desayuno de trabajo con inversores en la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).

Al día siguiente, el martes 29 de noviembre, el jefe del Estado uruguayo, al que acompañarán los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transportes, Víctor Rossi, viajará en ferrocarril a Santiago de Compostela (a unos 600 kilómetros al noroeste de Madrid), lo que le dará la oportunidad de conocer de primera mano las infraestructuras ferroviarias españolas de alta y media velocidad.

En Galicia, la tierra de sus abuelos, el mandatario desarrollará un denso programa de actividades que, además de la presentación del Plan de Inversiones, incluye una reunión con el presidente de la comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, quien el pasado mes de abril cerró su visita oficial a Uruguay con una reunión con el mandatario uruguayo.

Asimismo, realizará en Santiago de Compostela una ofrenda floral en el monumento al general Artigas, el máximo prócer uruguayo, que fue inaugurado el 3 de junio de 2013, junto con la Plaza de la República Oriental del Uruguay donde se ubica, por el anterior presidente de este país, José Mujica.

La última vez que Tabaré Vázquez visitó España fue en 2014, unas semanas antes de ganar las elecciones primarias que le convirtieron en candidato del Frente Amplio a la presidencia del país.

Ese viaje se produjo con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, por sus méritos como médico y profesor universitario, en una ceremonia académica que tuvo lugar el cinco de junio en el histórico paraninfo de dicha institución.

La Presidencia de Uruguay también ha trabajado en la últimas semanas para hacer posible una reunión en El Vaticano de Vázquez con el papa Francisco, que posiblemente se realice una vez que el mandatario uruguayo concluya su estancia en España.

Etiquetas
stats