Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adif, la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo dan luz verde a los accesos al Centro Vialia

Adif, la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo dan luz verde a los accesos al Centro Vialia
Vigo —

0

Vigo, 1 ago (EFE).- Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Vigo han firmado este sábado la adenda al convenio original para renovar los accesos a la estación de tren y a la de autobuses, además de al futuro centro Vialia, lo que supone un incremento de la inversión de casi 8 millones de euros, hasta las 21,4.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, fueron los encargados de firmar la adenda y han ensalzado la importancia de la colaboración entre administraciones para la ejecución de una obra de gran calado que cambiará la fisionomía de la ciudad.

“Esto se ha conseguido a partir del trabajo conjunto en un entorno colaborativo de los técnicos y responsables de las tres administraciones, en un ecosistema complicado e inédito, y a pesar de ello el proyecto sigue avanzando”, ha dicho Pardo de Vera, que ha señalado esta colaboración como “un ejemplo” de perseverancia para con un proyecto que ya no tiene marcha atrás.

La mayor parte de la inversión corresponde al Gobierno de España, que se hace cargo del 70 por ciento de la financiación, mientras que el resto se lo reparten la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo.

Caballero, que dijo sentirse “emocionado” por ver como está a punto de finalizar una actuación que tuvo su origen en 2008, ha destacado que la firma de hoy es “un nuevo hito en la ciudad” y ha subrayado que “dentro de 50 o cien años” se recordará que acertaron en esta decisión.

“Me importa mucho señalar los tonos, los talantes, con una obra de tres administraciones que siempre es compleja por lo que somos, por lo que significamos”, ha dicho Caballero, que ha reconocido y agradecido la implicación de la Xunta de Galicia y el esfuerzo del Ministerio de Transportes.

Por su parte, Ethel Vázquez, ha dicho que “las obras más necesarias y estratégicas son normalmente las más complejas, como esta, y necesitan de la colaboración entre administraciones”, y ha destacado el compromiso “al más alto nivel” de la administración autonómica con la ciudad de Vigo.

Vázquez ha señalado la importancia de que las administraciones remen juntas para conseguir ahora que el retraso que ha generado la pandemia sea el menor posible y ha destacado la importancia de “este gran polo de transporte público intermodal” para generar empleo, alentar el consumo y dinamizar esa zona de la ciudad.

En su discurso, Vázquez se refirió también al tren de alta velocidad, “un compromiso y un objetivo” para Galicia “que es irrenunciable”, y volvió a pedir al Gobierno de España “agilidad e información veraz sobre la alta velocidad a Galicia” así como trabajo conjunto.

“Creo que es una oportunidad que Galicia esté incluida en el Corredor Atlántico de mercancías, una oportunidad que debemos aprovechar y por ello debemos trabajar conjuntamente en proyectos estratégicos”, ha subrayado.

La mayor parte de la inversión estará destinada a la construcción del enlace de la AP-9 con el Centro Vialia, que se llevará 5,6 millones; mientras que el ramal de conexión entre la estación de autobuses y la autopista supondrá 4,8 millones; el túnel de salida de la calle Lepanto hasta la autopista costará 4 millones y se invertirán unos 2,8 millones en instalaciones.

En cuanto a las fechas de ejecución de la obra, Caballero ya adelantó esta semana que una vez concluida la firma de hoy el Ayuntamiento procederá a la licitación, que puede llevar unos cuatro meses.

Según la presidenta de Adif, la firma de hoy “es un ejemplo de los valores compartidos por todos los que hoy estamos aquí: compromiso, motivación y dedicación al ciudadano al que nos debemos”, una reflexión, ha dicho, que “es aplicable a todas las administraciones”.

Etiquetas
stats