Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa agrícola del fichaje de Ciudadanos Marcos de Quinto capta en subvenciones el triple de lo que factura

Marcos de Quinto, durante la presentación como candidato de Ciudadanos el pasado fin de semana en Toledo.

Antonio M. Vélez

Iniciativas Qvintvs SL, empresa de elaboración de vino y miel propiedad del número 2 de Ciudadanos por Madrid, Marcos de Quinto, captó en 2016 y 2017 subvenciones por un importe que prácticamente triplica la cifra de negocio que registró en esos años, los últimos de los que ha depositado cuentas.

Según información disponible en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones del Ministerio de Hacienda, la firma logró en esos años adjudicarse la concesión de un total de 57.036,92 euros en ayudas públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esa cifra multiplica por 2,9 veces el importe neto de la cifra de negocios de la empresa en esos años, que ascendió a 19.664,45 euros, según sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil correspondientes a 2017.

En esos años, el ahora candidato de Ciudadanos, que acaba de trasladar su residencia fiscal desde Portugal, donde pagaba menos impuestos, no residía en España, ya que era vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola en Atlanta (Estados Unidos). El secretario de Programas de Ciudadanos, Toni Roldán, salió a defender el fichaje de De Quinto: “Estamos orgullosísimos de que alguien de su talla dé un paso adelante para mejorar criterios de gestión y de introducir eficiencia de gestión probada también en el ámbito público”. A pesar de respaldar a su candidato, Roldán no quiso entrar a comentar la condena a De Quinto ni los motivos por los que tenía su residencia fiscal fuera de España: “Creo que todas las acciones personales que haya tenido cada uno de los candidatos, que han sido resueltas, no tengo que entrar a valorar absolutamente nada”, según informa Carmen Moraga.

La base de datos de Hacienda recopila las subvenciones de ámbito estatal desde 2014 y las autonómicas desde 2016. La primera ayuda que recoge para Qvintvs, por importe de 18.212,5 euros y en concepto de “Incorporación a la Operación de Apicultura para Mejora de la Biodiversidad 2015”, fue concedida por la Junta de Castilla-La Mancha el 7 de diciembre de 2016.

Fuentes de la empresa sostienen que “las ayudas de apicultura se solicitan a través de la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca y son para medicamentos contra enfermedades de las colmenas. Cuando se conceden, la asociación da la ayuda en forma de medicamentos contra la varroa”, un ácaro que ataca a las abejas. La ayuda “no es monetaria” aseguran.

La concesión de esas ayudas está recogida en una Orden de 24 de marzo de 2015 de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que estableció las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a “la operación de apicultura para mejora de la biodiversidad incluida en la medida de agroambiente y clima en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020”.

Esa orden no mencionaba la varroa, pero sí señalaba en su artículo 6 que “el importe unitario de la ayuda anual correspondiente a la operación de apicultura para mejora de la biodiversidad es de 23,50 euros por colmena”, importe al que luego se aplicaba un factor de corrección en función del tamaño de las explotaciones.

La segunda ayuda para Iniciativas Qvintvs que figura en esa base de datos ascendió a 38.824,42 euros y se le adjudicó el 31 de diciembre de 2017. Se trata de una subvención para tratamientos selvícolas destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales, destinada a sufragar trabajos de rozas, podas, cortas y gestión de residuos forestales.

Las bases de la convocatoria establecían una subvención máxima de 2.300 euros por hectárea, hasta un tope de 40.000 euros por beneficiario. La subvención recibida por Qvintvs equivale a una superficie de unas 16,88 hectáreas, equivalente a otros tantos campos de fútbol.

La web de la Junta de Castilla-La Mancha refleja que Iniciativas Qvintvs también intentó acceder a las ayudas de la PAC en esa comunidad autónoma para el periodo 2015-2019, pero esas subvenciones le fueron denegadas.

Qvintvs se constituyó el 18 de abril de 2005 y está domiciliada en el lujoso chalé del empresario en Torrelodones (Madrid). La empresa, que ha tenido principalmente por objeto social la elaboración y compraventa “de uvas, vino y alcoholes”, entre otros, nunca ha tenido más de dos empleados. En 2012, llegó a facturar cerca de 148.000 euros y registró un beneficio de casi 24.000 euros. Desde entonces, su cifra de negocios ha caído en picado, hasta los 8.762 euros del ejercicio 2017, último disponible. En los dos últimos años, sus números rojos sumaron casi 90.000 euros.

De Quinto, que no hace mucho reclamaba en su cuenta de Twitter “una auditoría detallada de todos y cada uno de los chiringuitos creados desde lo público, así como de los que reciben subvenciones por encima de determinada cantidad”, es el socio único de la empresa y fue su administrador único hasta diciembre de 2015.

El exejecutivo explicaba así en una reciente entrevista en El Confidencial Digital, poco después de poner punto final a su trayectoria en Coca-Cola, el sentido de su apuesta por Qvintvs: “Desde hace tiempo decidí invertir mi dinero en aficiones y actividades que me apasionan y que revierten en los demás. Hago vino en casa, una cosecha sencilla de 700 botellas al año con mi propia etiqueta –QVINTVS– para mi autoconsumo y para mis amigos. También hago miel y la vendo en el gourmet de El Corte Inglés –Miel D-VERDAD–. Pierdo dinero haciéndola, aunque son pérdidas asumibles, pero en la vida no todo el retorno es económico; para mí es importante también la satisfacción”.

Qvintvs es la sociedad que el número 2 de Ciudadanos utilizó para comprar en 2006 un chalé sobre plano en un pueblo de Cuenca, operación que, tras el estallido de la burbuja, De Quinto intentó cancelar, alegando desperfectos y retrasos en la entrega; en 2012 la promotora le demandó y un juzgado de Primera Instancia condenó en 2013 a la empresa a cumplir con el contrato y pagar 205.600 euros por el chalé, contraprestación que la Audiencia de Madrid rebajó luego a 180.484 euros.

Según la empresa, el chalé, que compró como inversión, se encuentra alquilado. Esa renta figuraría en la partida de “otros ingresos de explotación” de la cuenta de resultados de la sociedad, que en 2017 ascendió a 31.842 euros.

Etiquetas
stats