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Alemania amenaza el plan para prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035

Irene Castro

Bruselas —

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Alemania mantiene la tensión hasta el último momento al presionar a la Comisión Europea para que se comprometa a permitir la venta de coches que funcionan con combustibles sintéticos a partir de 2035 a cambio de su 'sí' a la regulación que prohibirá los vehículos diésel y gasolina desde ese año. El voto del Gobierno germano es fundamental dado que Italia ha mostrado su rechazo al plan acordado -y ya avalado por el Parlamento Europeo- al igual que Polonia y Hungría.

Lo que quiere el Ejecutivo de Olaf Scholz es que Bruselas le dé una garantía de que los combustibles sintéticos se queden fuera de la prohibición, según han publicado medios como Bloomberg, que recoge una entrevista al ministro de Transporte, Volker Wissing. El político alemán recriminó a la Comisión Europea que no hiciera una propuesta sobre los carburantes sintéticos y advirtió de que sin ella Berlín no podría dar su aprobación al plan completo en la reunión prevista el próximo 7 de marzo.

“El uso de materiales respetuosos con el clima [los e-fuels] en los automóviles debe ser posible de forma permanente. Tenemos una enorme flota existente que necesitamos para reducir las emisiones”, expresó el ministro de Transportes, Volker Wissing. “Incluso después de 2035, los vehículos que funcionan con #eFuels climáticamente neutro deben registrarse. Más apertura, menos prohibiciones innecesarias”, agregó en Twitter.

En el acuerdo provisional que alcanzaron la Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo -que ya ratificó el texto-, el gobierno comunitario se comprometía a analizar las posibilidades respecto a los 'coches neutros'. “Tras consultar con las partes interesadas, la Comisión hará una propuesta sobre la matriculación después de 2035 de coches que funcionen exclusivamente con combustibles CO2 neutros de conformidad con la legislación europea”, señala el texto.

Es ahí donde Alemania quiere la garantía de que se incluyan los vehículos que funcionan con combustibles sintéticos, que son un tipo de carburante que se fabrica a partir de dióxido de carbono e hidrógeno como materias primas y son neutros en emisiones al no proceder de residuos fósiles. Marcas como Audi o Porsche se han significado en el desarrollo de coches que funcionan con esa energía.

No obstante, la Comisión Europea haría su propuesta una vez que la legislación esté en vigor. Para eso es necesario que el Consejo de la UE, donde están representados los 27 estados miembros, le dé el visto bueno por mayoría cualificada. Y el voto de Alemania se ha vuelto decisivo. Polonia y Hungría rechazan la norma -que salió adelante en la Eurocámara con el voto en contra del PPE y la extrema derecha-.

También el Gobierno de Giorgia Meloni se opone y plantea “suavizar” los términos. “Soy un gran defensor del coche eléctrico, pero los objetivos ambiciosos deben ser conseguidos de verdad, no solo en el papel”, dijo el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, a Reuters. Su propuesta es que la reducción sea del 90% y no del 100%, como se acordó en las negociaciones entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión. Tajani defendía que era una forma de permitir a la industria adaptarse.

La intención de Italia era sumar a Alemania y a Francia a su bloqueo dado que son los países con un mayor peso de la industria automovilística. Sin embargo, el Gobierno de Emmanuel Macron respalda la prohibición completa de venta de coches diésel y gasolina en 2035. “Estamos de acuerdo con el compromiso alcanzado en el Parlamento Europeo, que es próximo a la orientación general que se adoptó en el Consejo bajo la presidencia francesa”, argumentan fuentes diplomáticas.

El visto bueno del Consejo de la UE a la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir de 2035 es el último paso para que entre en vigor la medida, que es la más adelantada del paquete 'fit for 55' con el que la UE pretende reducir el 55% de las emisiones para 2030 para luchar contra el cambio climático.

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