La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfred Costa confía en ganarse a quienes "descubrieron" À Punt en la pandemia

El director general de À Punt, Alfred Costa.

EFE

Valencia —

0

El director general de la radiotelevisión valenciana À Punt, Alfred Costa, asegura que harán "un esfuerzo" para "ganarse la estima" de quienes les han "descubierto" durante la pandemia, en la que la cuota de pantalla ha crecido "un 68 %" y han tenido "picos" de 230.000 espectadores.

Costa, que ha cumplido tres meses en el cargo, admite en una entrevista con la Agencia EFE que estrenarse la misma semana de la declaración del estado de alarma fue "una prueba de fuego, pero con un fuego controlado", y reivindica que en este tiempo han ofrecido información "de proximidad y veraz en una situación de conflicto".

DOS AÑOS DE À PUNT

Destaca además, en el segundo aniversario de la cadena pública que sustituyó a la extinta Canal 9, que esta ha vivido situaciones que "la han puesto a prueba" desde el punto de vista laboral y tecnológico -tres procesos electorales, dos gotas frías y una pandemia de tres meses- y han "tensionado" el funcionamiento interno, pero las ha superado.

"Nadie pensaba el 10 de junio de 2018, cuando se hizo la botadura del proyecto, que en dos años este transatlántico sería sometido a tal cantidad de situaciones críticas", sostiene Costa, que añade: "No podemos más que felicitarnos, porque, para bien o para mal, hemos salido adelante prácticamente sin heridas".

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Costa reivindica que la cadena ha respondido durante la pandemia al "reto" de mantener "una ventana abierta" al espectador en la que ofrecerle "el detalle de la información de proximidad", para que no tuviera la "tentación" de ir a buscar información a cadenas temáticas o generalistas.

Con esos objetivos, se triplicaron las horas de información en directo -casi 170 horas al mes-, con boletines, ruedas de prensa y el ofrecimiento de la señal "pool" a otros medios de comunicación, y el informativo del mediodía ha estabilizado una audiencia "nada desdeñable", entre 120.000 y 150.000 espectadores.

"El crecimiento de una pequeña cadena como la nuestra ha sido casi exponencial en la cuota de pantalla, del 68 %, pues se ha pasado del 1'9 al 3'2 %", afirma Costa, quien destaca que han tenido una media de 30.000 a 60.000 espectadores diarios, pero con "picos" de 230.000, "superando a Cuatro en algunas franjas y muy cerca de La 2 en el total mensual".

GANARSE LA CONFIANZA

El director general afirma que ahora el reto es ganarse la "confianza" de quienes hasta la pandemia no les habían buscado en el "oasis de canales", mediante una programación "muy integradora", en la que "se sientan identificados" y con "máximo respeto" a quienes están "al otro lado".

Adelanta que, dentro de ese objetivo, este verano van a "reformatear la tarde y darle un impulso" -frente a lo que suelen hacer muchas cadenas generalistas, que "se retiran y programan repeticiones"-, hasta que en septiembre lancen la nueva temporada, con la que quieren llegar a Navidad con el proyecto "más asentado".

Y en especial buscarán recuperar al perfil tradicional del consumidor de televisión -los mayores de 45 y de 65 años, según Kantar- y trasladarles que la radiotelevisión valenciana "está aquí otra vez" y comparte sus "mismos valores".

ALIANZAS EN FORTA

Costa reivindica la necesidad de alianzas con otras televisiones autonómicas dentro de FORTA, y con "la gran inversora pública", TVE, para compartir proyectos y poder impulsar el audiovisual valenciano, sin "desdeñar" tampoco colaboraciones con Netflix, como se hizo con la docuserie 'El caso de Alcàsser'.

Admite no obstante que À Punt es la cadena con el presupuesto "más barato por espectador" y solo dispone de 17 millones de euros para contenidos, lo que impide por ejemplo participar en la compra de películas de estreno de los grandes estudios.

El director general sostiene que tener un presupuesto de solo 55 millones de euros obliga a hacer una gestión "muy de bisturí", aunque ante los escenarios que traerá la crisis del coronavirus aspira a que "al menos" se mantenga esa cifra.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 10:39 h

Descubre nuestras apps

stats