Andalucía, Catalunya y Madrid, las más beneficiadas en el reparto de 10.000 millones del Fondo REACT-EU "para fortalecer el Estado del Bienestar"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Andalucía, Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana han sido las regiones más beneficiadas en el reparto de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU. El Ministerio de Hacienda ha informado este lunes a las Comunidades Autónomas del reparto de de esta cuantía del fondo "destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19", según ha informado el departamento que dirige María Jesús Montero.

Los líderes de la UE doblegan el veto de Hungría y Polonia y desbloquean los fondos europeos anticrisis

Los líderes de la UE doblegan el veto de Hungría y Polonia y desbloquean los fondos europeos anticrisis

Andalucía es la región que más dinero recibirá con 1.881 millones, un 18,8% del total del fondo; seguida de Cataluña, con 1.706 millones, un 17,1% del fondo; Madrid, 1.284 millones (12,8%) y la Comunidad Valenciana, 1.254 millones (12,5%). Entre las cuatro CCAA suman un 61,2% del total de este fondo.

Los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar "operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro". En cualquier caso, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las CCAA puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.

De acuerdo a lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre, los fondos del programa REACT-EU se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las CCAA ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos. En concreto, se repartirán 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022.

Además, otros 2.436 millones serán gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021, a través del Programa Operativo Pluri-regional de España, para la adquisición de vacunas para el conjunto de España que, posteriormente, serán repartidas a las CCAA. También se destinarán a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que ejecutarán las administraciones territoriales y que buscará incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante futuras emergencias.

La propuesta de reparto de la programación fue adelantada por la ministra de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre y sigue el modelo y los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados miembros para hacer frente a las consecuencias de una pandemia. Así, se tienen en consideración tres indicadores:

- El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.

- El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación.

- El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total.

Adicionalmente se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como Canarias.

El fondo REACT-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de este año que alcanza una cifra total de 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados miembros. De esa cantidad a España le corresponden aproximadamente 140.000 millones, entre subvenciones y préstamos.

Respecto al desarrollo del Plan de Recuperación y Resiliencia, el Ministerio de Hacienda ha informado a las CCAA que está siendo actualmente objeto de negociación y discusión con la Comisión Europea, "lo que hace necesario esperar a que avance más para definir la participación de las CCAA", según Hacienda. En cualquier caso, el Gobierno de España "se ha comprometido a que las comunidades participen en dicho plan ejecutando los programas que correspondan a su ámbito competencial". 

Etiquetas
Publicado el
28 de diciembre de 2020 - 18:50 h

Descubre nuestras apps

stats