Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las aseguradoras defienden que pueden “cooperar” con los gobiernos ante el problema de las pensiones

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Diego Larrouy

Las aseguradoras europeas están reunidas este jueves en Madrid en el congreso anual organizado por Insurance Europe, la patronal europea. Durante la jornada se han repetido dos palabras sobre cualquier otra: pensiones y regulación. Andreas Brandstetter, presidente de la organización, ha defendido, ante el primer problema que las empresas del sector pueden “cooperar” con los gobiernos para solucionar el problema de las pensiones.

El arranque de la jornada, en la que además se tratan otros temas como la educación financiera, el aseguramiento en catástrofes naturales o la digitalización, sirve para las empresas del sector para argumentar sobre su posición en la economía y defender su importancia. 

Precisamente las aseguradoras han argumentado que deben tener un papel en la solución del problema de las pensiones ante el reto demográfico, defendiendo sus productos de ahorro privado. Así lo ha hecho Brandstetter, nombrado el miércoles presidente de la patronal europea del sector, quien ha asegurado que pueden ser un “complemento” para los sistemas públicos. “El creciente foco de las autoridades europeas en las pensiones privadas es un paso bienvenido”, ha argumentado.

En la apertura del foro ha participado también Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal española Unespa. La directiva señaló que el mercado español de seguros tiene todavía “un importante espacio para crecer”, especialmente en seguros de vida. Para ello, ha defendido que exista una regulación “adecuada” para las garantías de estos productos a largo plazo.

Precisamente en la regulación se han centrado los ponentes del arranque de las jornadas, donde también ha participado Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Tanto el dirigente de la aseguradora española como el de la patronal europea señalaron que “más normas no significa mejores normas”, criticando el modelo regulatorio a nivel europeo. “En algunas áreas del negocio tenemos hasta seis directivas distintas”, ha destacado Brandstetter.

“La regulación debe proteger a los consumidores, pero también permitir a las aseguradoras adaptarse a un mundo cambiante”, ha señalado el presidente de Insurance Europe. El directivo ha criticado que les obliguen a hacer mucho papeleo con cada venta de producto que “aburre a los clientes y va contra la lucha frente al cambio climático”. Posteriormente, en la jornada ha hablado Monique Goyens, directora general de la asociación europea de consumidores Beuc, quien ha criticado el tipo de productos y ha pedido a las aseguradoras que los “simplifiquen”.

González de Frutos y Huertas han defendido que las aseguradoras son fundamentales y que es un riesgo la falta de aseguramiento. “Tenemos que convencer de ello a los gobiernos, los partidos políticos y la opinión pública”, ha subrayado la presidenta de la patronal. Por su lado, el presidente de Mapfre ha defendido que incluso para familias humildes los seguros son un buen método para “evitar la exclusión”.

La jornada ha contado también con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se ha unido en la defensa del sector asegurador, como “un motor de creación de empleo estable y de calidad”. En su breve discurso se ha ofrecido a las empresas de la industria para recibir sus peticiones.

Por último, Brandstetter terminó su presentación como nuevo responsable del sector a nivel europeo advirtiendo que “la mayor competencia no llegará dentro de las empresas aseguradoras” y que serán “otras industrias” como las grandes tecnológicas  las que tengan cada vez un papel más importante.

Etiquetas
stats