Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesores fiscales detectan un aumento de consultas de cambio ficticio de sede

Asesores fiscales detectan un aumento de consultas de cambio ficticio de sede
Madrid —

0

Madrid, 8 jun (EFE).- Más de la mitad de los asesores fiscales ha percibido un aumento en el número de consultas de cambio de residencia fiscal, ya sea a otra comunidad autónoma o al extranjero, y casi dos de cada tres opina que estos cambios son principalmente ficticios, según una encuesta publicada este martes.

“Jamás aconsejaríamos un cambio de residencia solo por motivos fiscales”, ha aclarado el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, en el acto de presentación de la encuesta elaborada por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) y el IEB y del documento “Declaración de Sociedades 2020”.

Según la encuesta, el 64,6 % de los asesores ha observado un aumento de consultas de cambio de residencia fiscal y tres de cada cuatro perciben un aumento de movilidad al extranjero (77,3 %) y otras comunidades autónomas (75,8 %).

Asimismo, entre un 60 % y un 62 % de los asesores encuestados cree que estos cambios de sede fiscal son principalmente ficticios.

En cualquier caso, Pich considera “imprescindible” un nuevo sistema de financiación autonómico más transparente que evite el “populismo”, así como una armonización que no suponga “uniformidad” ni elimine la competencia fiscal entre autonomías.

La segunda edición de la encuesta ha revelado además que casi la mitad de los asesores piensa que el sistema fiscal está peor que hace cinco años y la mitad, que la Agencia Tributaria se ha adaptado peor que otras administraciones del Estado a la pandemia, aunque se muestran más optimistas sobre la capacidad de la ley de lucha contra el fraude para reducir la litigiosidad.

CAMPAÑA DE SOCIEDADES

El REAF ha presentado un año más un documento con novedades y recomendaciones de cara a la campaña del impuesto de sociedades de 2020, que se desarrolla en julio, un ejercicio marcado por la pandemia de coronavirus.

Así, por ejemplo, el REAF advierte de que las empresas que se hayan beneficiado de incentivos fiscales vinculados al mantenimiento de la plantilla -como la libertad de amortización para inversiones con creación de empleo- y a lo largo de 2020 hayan disminuido el número medio de empleados tendrán que devolver ahora la cuota del incentivo de años anteriores con intereses de demora.

El REAF también recuerda que quienes aplicaran en 2015 la reducción por reservas de capitalización o de nivelación ya pueden disponer de ellas y repartirlas entre los socios y que las empresas inactivas tienen que presentar declaración.

Otras recomendaciones son presentar la declaración en plazo -entre otras cuestiones, para garantizar el derecho a compensar bases imponibles negativas- o valorar si este es el ejercicio más indicado para compensar bases y deducciones.

IMPUESTO DE SOCIEDADES GLOBAL

Por otra parte, Pich ha celebrado el acuerdo del G7 para poner en marcha un tipo del impuesto de sociedades a nivel global, ya que “no era bueno” que España fuera “el primero de la clase” con la puesta en marcha del impuesto sobre determinados servicios digitales.

El REAF ha eludido valorar el impacto de esta medida por falta de información, aunque sí ha apuntado que “quizá en España no se note demasiado” -su cálculo del tipo efectivo lo sitúa por encima del mínimo del 15 % que se baraja a nivel global- y que algunas fuentes apuntan que la recaudación será inferior a la del impuesto digital, que previsiblemente desaparecerá.

Aunque la Agencia Tributaria sitúa el tipo efectivo de sociedades en el 5,11 % del beneficio para los grupos y el 12,24 % para los no grupos, el REAF subraya que, una vez que se aplican “ajustes inevitables” como la exención por doble imposición, estos alcanzan el 21,91 % y el 17,4 %, respectivamente.

Etiquetas
stats