Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Audiencia Nacional reduce otra vez la fianza de Díaz Ferrán

El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

eldiario.es

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido parcialmente el recurso interpuesto por el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y ha vuelto a rebajar la fianza que le fue impuesta para evitar la prisión provisional que le fue decretada por el 'caso Marsans'. Ahora, Díaz Ferrán podrá eludir la cárcel por cinco millones de euros, una sexta parte de lo que acordó inicialmente el juez.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó el pasado mes de diciembre la entrada en prisión de Díaz Ferrán y le impuso una fianza de 30 millones de euros, lo que la igualaba con la más alta impuesta por un juez en España, que fue la que se decretó en 1999 al empresario Javier de la Rosa por el 'caso Torras'. Velasco imputaba al expresidente de la patronal los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

El pasado mes de febrero la misma Sala Penal decretó una primera rebaja de 30 a 10 millones de euros al considerar que “podría ser excesiva” la cifra inicial, además de su avanzada edad (70 años) y su arraigo personal y familiar. “Nos encontramos ante una serie de hechos delictivos dolosos, premeditados, sistemáticos, cometidos concertadamente, de forma organizada y reiterados en el tiempo que afectan a una gran pluralidad de víctimas”, argumentó en su día.

Hoy, la sala recuerda que el riesgo de fuga persiste pero destaca que aún no ha pagado la fianza, lo que “apuntaría” a que no tiene posibilidad de hacerlo. Los jueces consideran, sin embargo, que Díaz Ferrán podría mantener una cantidad indeterminada de bienes ocultos, por lo que, aunque rebajan la fianza, la mantienen en los cinco millones de euros.

La última gran fianza pagada fue la del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien reunió en apenas 24 horas 2,5 millones de euros.

Etiquetas
stats