Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Así aumenta el ingreso mínimo vital hasta junio por la guerra en Ucrania

Cola en el comedor social, Reina de la Paz en el barrio del Raval en Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo

Laura Olías / Victòria Oliveres

3

El Gobierno ha aprobado un aumento del ingreso mínimo vital del 15% para los próximos tres meses, de abril a junio, por la guerra en Ucrania. El incremento se aplica sobre el importe mensual de IMV que recibe cada familia, incluyendo los complementos, como por ejemplo la ayuda por hijo. Así, si un hogar con dos adultos y un hijo de doce años recibía un IMV de 837 euros al mes, el máximo de renta garantizada para ese tipo de familia, en los próximos tres meses debería percibir un importe de 963 euros al mes, 126 euros más.

A continuación, se muestra una tabla orientativa con los incrementos de la renta garantizada del ingreso mínimo vital por cada tipo de hogar con el aumento del 15% aprobado por el Gobierno.



Sobre la tabla, que puede servir de referencias sobre el incremento aprobado, hay que hacer varios matices. Lo primero, recordar que muestra la renta garantizada por el IMV para cada tipo de hogar, no la cuantía que reciben las familias. El ingreso mínimo vital que llega a los hogares tiene en cuenta los ingresos que tiene la familia y los complementa hasta llegar a esa “renta garantizada”.

Unos ejemplos, a propósito de la familia hipotética de dos adultos y un hijo de doce años en 2022. Si el hogar en estos momentos no tiene ningún ingreso, recibirá el total de la renta garantizada. Pero si tuviera 500 euros de ingresos mensuales gracias a un trabajo a tiempo parcial de uno de los adultos, el IMV que percibiría alcanzaría los 337 euros al mes.

La segunda precisión sobre la tabla: ilustra las cuantías de renta garantizada por cada tipo de hogar sin añadir los complementos por monoparentalidad ni por discapacidad que existen y que reconocen a las familias con estas circunstancias con un incremento del 22% (cada uno) de las cuantías de IMV. La renta garantizada en un hogar con una mujer y un hijo de 14 años no monoparental –hay otro progenitor con custodia compartida–, por ejemplo, sería de 797 euros al mes. Pero si la familia fuera monoparental, porque la madre se hace cargo sola del menor, la renta garantizada por el IMV alcanzaría los 972 euros mensuales.

El tercer apunte sobre la tabla es que se ha tenido en cuenta la ayuda por hijo en todos los hogares con menores, pero en su cuantía mínima: 50 euros al mes que se reconocen cuando los niños son mayores de seis años. Estas ayudas pueden ser más altas, de 70 euros al mes para los menores de entre 3 y 6 años, y de 100 euros mensuales cuando los menores tienen menos de tres años.

Así, la renta garantizada para una familia con una persona adulta y dos menores se sitúa en la tabla en 995 euros al mes, teniendo en cuenta que los niños tuvieran más de seis años. Si hubieran cumplido, por ejemplo, dos y cinco años, la renta garantizada tendría en cuenta un complemento de 100 euros y otro de 70 euros, por lo que resultaría una renta garantizada de 1.065 euros al mes.

La subida se aplica a peticiones no resueltas

El Ministerio recordaba también ayer que a los hogares que perciben el IMV se les extenderá el bono social eléctrico, en caso de que no lo estuvieran percibiendo ya.

La norma que ha publicado este miércoles el BOE (PDF) con el paquete de ayudas por la guerra en Ucrania regula este aumento temporal del 15% del ingreso mínimo vital, “incluyendo los complementos mensuales reconocidos, y excluyendo los importes correspondientes a periodos previos, así como a otros conceptos de periodicidad no mensual que hubieran podido acumularse”, indica.

La subida para abril a junio también se aplicará “a las solicitudes de esta prestación que hayan sido presentadas” antes de la entrada en vigor del decreto, este jueves 31 de marzo, pero que “no hayan sido resueltas” y a “aquellas que se presenten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de junio de 2022”.

Etiquetas
stats