Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas ayudas por hijo llegan ya a 150.000 hogares a la espera de que se tramite el grueso de solicitudes

Imagen de archivo de un niño. EFE/Ángel Medina G.

Laura Olías

1

Las nuevas ayudas por hijo de entre 50 y 100 euros al mes llegan a las primeras familias. En total, a “más de 150.000 hogares”, responden en el Ministerio de la Seguridad Social a una consulta de elDiario.es. En febrero se ingresaba por primera vez el “complemento de ayuda para la infancia”, las ayudas por menor para familias de escasos recursos que se incluyeron en la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una cuantía mensual no solo pensada para beneficiarios de la renta mínima estatal. También tienen derecho a ella familias con hasta el triple de renta.

Este martes, 1 de marzo, ha tenido lugar el abono del ingreso mínimo vital correspondiente al mes de febrero y, en esta ocasión, el pago de la Seguridad Social era muy esperado también por la novedad de la concesión de las primeras ayudas por hijo del nuevo complemento para la infancia de 50 a 100 euros al mes. España es uno de los países de la UE con más pobreza infantil, que alcanza a uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes. También se encuentra entre la minoría de estados de la Unión sin ayudas universales para los menores de edad.

Aunque sin cifra exacta, el departamento que dirige José Luis Escrivá cifra en “más de 150.000 hogares” con menores los que han percibido ya el complemento. Todos ellos, los 150.000, “son beneficiarios del ingreso mínimo vital”, añaden en la Seguridad Social, que no aclara si se trata de todos los hogares con niños que perciben el IMV o si algunos aún no han recibido la nueva ayuda por hijo. En septiembre, el ministro mencionó que su cifra alcanzaba “prácticamente los 200.000 hogares”.

Algunas familias lo reciben de oficio

Por tanto, quienes han recibido ya la ayuda por hijo este primer mes son familias que tenían derecho al complemento por defecto y que el Ministerio de la Seguridad Social gestiona de oficio. Aunque no todas ellas, aún deberían sumarse más en el futuro.

Hay tres grupos de hogares con derecho a las ayudas por hijo, a partir de los criterios de renta y patrimonio fijados, como se detalla en esta guía. Dos de ellos lo van a recibir gracias a la tramitación de oficio de la Seguridad Social y otro grupo ha de solicitar el complemento por su cuenta.

Las familias que recibirán las ayudas de oficio, con efectos económicos desde el 1 de febrero, son aquellas que perciben el IMV (o está en proceso) y también las que eran beneficiarias de la antigua –y en vías de desaparición– “prestación por hijo a cargo” siempre que cumplan con los requisitos de renta y patrimonio fijados.

Por el momento, solo han percibido el complemento por hijo familias beneficiarias del IMV, pero no aquellas que recibían la prestación por hijo a cargo, que se sumarán en próximos ingresos, indican en el Ministerio. Hasta diciembre, el número de menores beneficiarios de esta ayuda era de 693.092 niños y niñas. Dado que la Seguridad Social ha de cotejar datos de ingresos y patrimonio de sus familias, el Gobierno se dio tres meses de plazo para poder hacer la transición hacia los nuevos complementos por hijo. Aunque el reconocimiento tenga lugar más tarde, la ayuda contará desde el 1 de febrero con efectos retroactivos.

Otros hogares han de pedir la ayuda

Además de estos dos grupos, hay más familias que pueden tener derecho a la nueva ayuda por hijo, pero que deben solicitarla por ellas mismas. Son todas aquellas que cumplan con los criterios de renta y patrimonio fijados, que están por encima de los del ingreso mínimo vital. En el caso de la renta, las ayudas por hijo se reconocen a familias con hasta tres veces más ingresos.

Por ejemplo, para que una familia formada por dos adultos y dos menores pueda acceder al IMV no debe superar los 11.209 euros anuales de ingresos. En cambio, para tener derecho a la ayuda por hijo el nivel de renta máximo llega a los 33.628 euros al año.

Estos hogares pueden pedir la ayuda desde el pasado 1 de enero. El Ministerio de la Seguridad Social no ha informado aún del número de solicitudes, aunque por el momento no se encuentran entre los beneficiarios del primer ingreso.

Desde ONG como Unicef, Save the Children y colectivos como RmiTuDerecho exigen al Gobierno que apruebe una ayuda por hijo universal para todos los menores de edad. Recientemente, la OCDE abogó por esta medida, que defienden también en el Ministerio de Derechos Sociales, encabezado por Ione Belarra. Desde las organizaciones sociales reclaman al Gobierno que garantice que estas ayudas llegan a quienes la necesitan, ya que –como ha ocurrido con el ingreso mínimo vital– uno de los problemas reside en que parte de los potenciales beneficiarios desconocen su existencia o no saben que tienen derecho a ellas.

Etiquetas
stats