Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Fiscal critica la falta “total y absoluta” de información para conocer el impacto del plan de recuperación

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Casado

Diego Larrouy

0

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha criticado este martes el modelo de información del Gobierno sobre los avances en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. “Tenemos una falta total y absoluta de información como para tener una estimación del plan de recuperación”, ha asegurado Herrero en la apertura de la segunda jornada de los cursos de verano de la UIMP en Santander, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Herrero se ha mostrado crítica sobre cómo el Ejecutivo ha presentado la documentación y ha asegurado que pese a que la ejecución presupuestaria es elevada, faltan datos de “contabilidad nacional” donde se pueda constatar la ejecución concreta. “No hay demasiada información sobre el comportamiento y la materialización de las inversiones, lo que dificulta hacer una estimación”, ha insistido Herrero, quien sucedió en el cargo al hoy ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La responsable de la Airef ha señalado que la respuesta del Gobierno es que “hay mucha información”. Sin embargo, entiende que la que se aborda es “muy desperdigada, dispersa y basada en cumplimientos de hitos, que son más formales”. “Es difícil valorar así el impacto del plan sobre la economía”.

Herrero ha apuntado que este es un problema que no es único del Gobierno central y que las Comunidades Autónomas también se están encontrando con problemas para implementar las medidas del Plan de Recuperación. “Todas las Administraciones Públicas tienen como máxima prioridad el plan, pero los recursos con los que cuentan son escasos”, ha subrayado, en referencia al ingente trabajo de los equipos de los diferentes niveles de la administración, especialmente aquellos que deben complementar las ayudas europeas con los planes “tradicionales” de fondos comunitarios.

La Airef es el organismo independiente encargado de analizar la estabilidad económica y fiscal de las cuentas públicas, tanto del Gobierno central como de las autonomías. En este papel, Herrero ha reconocido que España se encuentra en “una situación fiscal positiva”, con una evolución a la baja del déficit y de la deuda. Sin embargo, ha recordado que esta realidad es “frágil” por las diferentes incertidumbres que existen.

“La reducción prevista solo se sustenta en el crecimiento y en la retirada de medidas frente a la crisis sanitaria y económica, pero no hay ninguna otra medida que justifique reducciones adicionales”, ha asegurado la presidenta de la Airef, quien ha recordado la necesidad de que los distintos niveles de la administración creen una hoja de ruta a “medio plazo”. Ha señalado, en este sentido, que la justificación de la “incertidumbre” para no hacer previsiones de la senda fiscal de las cuentas públicas “no vale” y que “hay que asumir que esta incertidumbre va a seguir en el futuro”. Así, considera que una planificación a “medio y largo plazo” servirá para dar “confianza” a los mercados, toda vez que se acaba el programa de compras del BCE.

Herrero ha reconocido que para las cuentas públicas “la inflación viene bien a corto plazo”, en tanto en cuanto produce un aumento de los ingresos tributarios. Se estima por parte de la Airef que por cada punto de inflación se recaudan 2.000 millones de euros adicionales. Sin embargo, ha asegurado que “afecta de manera negativa a corto plazo”. “Tiene un impacto en la cartera de la deuda y el pago de intereses, cada punto, unos 700 millones”, ha apuntado. A ello se suman unos 1.500 millones más de coste en pensiones por cada punto de inflación.

Vientos de cola para la banca

Tras Herrero, ha acudido a las citadas jornadas César González Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. El directivo ha defendido que, pese a las incertidumbres, la evolución macroeconómica es positiva. “Entendiendo las sensibilidades y las preocupaciones sobre el posible enfriamiento de la economía, no debemos perder de vista un par de cosas: el crecimiento este año va a ser superior al 4% y el año que viene rondará el 3% y el crecimiento de tipos pilla a la economía en una situación mucho más saneada”.

Respecto a esta subida de tipos, González Bueno ha reafirmado que se trata de un “viento de cola” para la banca ya que supone “repreciar activos que estaban en negativo o al 0%. Considera que, incluso con los posibles efectos de contracción de la demanda, ”el impacto neto es claramente positivo“. ”Vemos una posición más favorable de la que había anteriormente, somos razonablemente optimistas“, ha defendido, descartando por el momento un alto nivel de morosidad.

González Bueno ha vuelto a reafirmar la intención de Sabadell de seguir siendo un banco independiente en solitario tras el fiasco de la fusión con BBVA hace un año y medio. “La ecuación de canje hoy sería dos veces superior para el banco de seguir las mismas hipótesis”, ha revindicado, sobre el crecimiento en Bolsa y de rentabilidad que ha tenido la entidad desde entonces. “No estamos en modo de comprar ni de vender, estamos en modo de gestionar un banco que tiene un recorrido bastante positivo”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats