Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Autoridad Fiscal no contempla que España entre en recesión y señala que este año tendrá un crecimiento “importante”

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una fotografía de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos

Diego Larrouy

3

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) no contempla que España entre este año en recesión. La presidenta del organismo fiscalizador de las cuentas públicas, Cristina Herrero, ha defendido este miércoles que este escenario, que ha sido agitado en los últimos días por sectores de la oposición al Gobierno, no está contemplado en las previsiones. “No contemplamos una recesión”, ha subrayado en varias ocasiones durante su participación en un desayuno matutino organizado por Nueva Economía

Herrero ha señalado que “el año 2022 todavía va a tener un crecimiento importante”. La Airef va a actualizar el próximo día 19 sus previsiones de crecimiento, deuda y déficit para la economía española, en la que se puede incluir algún ajuste a la baja por el impacto de la inflación, mayor del previsto en mayo, cuando avaló las proyecciones macroeconómicas del Gobierno. Sin embargo, considera que todavía hay factores que impulsan a la economía hacia el crecimiento. “Pese a la crítica que hacemos a la implementación del plan de recuperación, tiene una capacidad transformadora y algo contribuirá este año”, ha señalado Herrero.

La presidenta de la Airef no ha hecho alusión al impacto para el próximo año. Señala Herrero que un factor “clave” será constatar qué ocurre en invierno con el abastecimiento del gas en Europa. Ha apuntado que esta crisis energética afectaría a otros países de la UE, pero que son los “principales socios” para la economía española. “No en este momento, no para nuestro país, pero hay preocupación sobre qué pueda pasar en el invierno respecto a la evolución de la zona euro”, ha reconocido la presidenta del organismo independiente.

Este suministro es el que ha levantado preocupaciones en las proyecciones económicas de algunos organismos. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el corte del gas ruso a Alemania podría llevar al país germano a una recesión y esto, a su vez, podría “arrastrar” al conjunto de la eurozona.

En declaraciones a la cadena Cope, Guindos ha subrayado, no obstante, que el BCE no maneja en su escenario central la entrada de la economía europea en una recesión (varios trimestres de crecimiento negativo), aunque sí una “desaceleración económica importante” que, combinada con una elevada inflación, anticipa un escenario “muy complejo” para los próximos meses. “Los próximos meses van a ser muy complejos para la economía europea y mundial por la convivencia de inflaciones altas con señales claras de desaceleración económica, que ya están aquí. Ya hemos empezado a ver que el consumo de las familias en Europa se esta resintiendo y a eso hay que sumarle la incertidumbre de la guerra, que está parando muchos proyectos de inversión”, ha indicado.

Etiquetas
stats