Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Banco de España pide a la banca que utilice el aumento de beneficios para protegerse de nuevas crisis

Fachada del Banco de España. EFE/Emilio Naranjo

Diego Larrouy

2

El Banco de España confía en la resistencia del sector bancario español frente a las turbulencias producidas en EEUU y Suiza y que han arrastrado en Bolsa a las entidades europeas. El organismo ha presentado su informe de supervisión del pasado año en el que se destaca la mejora de la rentabilidad y el aumento del capital de los bancos españoles, lo que mejora su resistencia, sin que se hayan producido efectos adversos que mermen su capacidad de responder ante crisis. Sin embargo, el supervisor ha solicitado a los bancos que los altos beneficios del último año sean utilizados para protegerse ante los problemas que pueden generar en la capacidad de pago de los clientes la subida de tipos de interés.

El supervisor ha limitado el posible contagio de las tensiones de los últimos días en los bancos españoles. El banco en crisis más cercano para la banca española ha sido el Credit Suisse. Sin embargo, el Banco de España considera que la exposición de las entidades españolas al grupo suizo es “marginalísima” y la ha cifrado en entre 300 y 400 millones de euros.

El informe presentado este martes por el Banco de España destaca que la política monetaria de subida de tipos los bancos va a tener un impacto positivo en sus márgenes a corto plazo, lo que está elevando su rentabilidad. Si bien, apunta a la necesidad de gestionar de manera estrecha el capital y sus provisiones aprovechando este aumento de los beneficios. “Deben extremar la prudencia y gestionar adecuadamente los riesgos. Deben identificarlos y cubrirlos adecuadamente”, ha asegurado Mercedes Olano, responsable de supervisión del banco.

De hecho, el Banco de España considera que, a la larga, la subida de los tipos de interés puede tener un impacto respecto a la capacidad de pago de hogares y empresas. “Podemos encontrarnos con algunas tensiones para pagar los créditos”, ha asegurado Olano.

El informe anual de supervisión del banco destaca que las entidades españolas se encuentran en una situación de resistencia elevada. El Banco de España considera que se realizan test de estrés periódicos en el sector bancario español y los bancos logran mantener unos niveles altos de capital. Sin embargo, fuentes de la dirección general de supervisión consideran adecuado que los bancos aprovechen el aumento de beneficios por la subida de tipos de interés para mejorar su resistencia. “Pedimos a los bancos que aproveche los beneficios que le están entrando no para dividendos, sino para reforzar el capital y las provisiones”, ha asegurado Mercedes Olano, responsable del departamento.

Olano confía en que los bancos hagan caso de estas solicitudes de “prudencia” que realiza el Banco de España. Si bien, reconoce que es la “típica tensión entre el supervisor y las entidades”. Todos los bancos han elevado este año su política de dividendos tras un año de récord de beneficios. “Los accionistas no dan su dinero gratis, pero hay que lograr un equilibrio”, ha asegurado la responsable de supervisión del Banco de España.

Las pruebas de resistencia que ha realizado el Banco de España en 2022 se han centrado en examinar los riesgos derivados de las tensiones geopolíticas, una inflación más elevada y persistente, y el endurecimiento de las condiciones financieras. “Los resultados obtenidos muestran una adecuada capacidad agregada de absorción de pérdidas por parte de las entidades de crédito españolas”, señala el informe publicado este martes por el organismo supervisor. Pese a los resultados positivos, tanto en un escenario base acorde a las previsiones económicas y otro adverso en el que se complique el contexto, el Banco de España remarca que el entorno actual es “incierto”. “Es posible que se produzcan perturbaciones adicionales a las contempladas en los ejercicios y respuestas de política económica no anticipadas”, apunta el documento. “Dada esta incertidumbre, resulta necesario que el supervisor siga ejerciendo un seguimiento estrecho y que las entidades extremen la prudencia en sus políticas de provisiones y capital”, enfatiza.

Se acerca el pago por los depósitos

El Banco de España considera que las turbulencias del sector bancario de las últimas semanas puede tener un impacto en el pago por los depósitos, acercando el pago por ellos. El supervisor destaca la liquidez que tienen los bancos europeos y, en especial, en España. Olano ha apuntado que, aunque no se sabe la fecha, “los bancos van a pagar por los depósitos. ”Lo ha acercado la inestabilidad del sistema“, ha defendido la responsable de supervisión del Banco de España.

“Los bancos, aunque tengan mucha liquidez, van a vigilar que la liquidez no caiga”, ha expresado Olano. “Si creen que esa liquidez va a caer, dejaran de pasar los depósitos de los clientes a fondos de inversión” y pagarán por ellos, tal y como ha explicado durante la presentación del informe anual de su departamento.

Lo que sí ha descartado Olano es que la subida de los tipos y la contracción de liquidez de los bancos se vaya a traducir en un cierre del grifo del crédito. “No creo que por tensiones de liquidez haya restricción de crédito”, ha subrayado la directora general de Supervisión. Olano considera que la contracción del crédito puede venir por la subida de tipos de interés, lo que generaría una menor demanda de préstamos.

Etiquetas
stats