Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Mundial aprueba 300 millones de dólares para la recuperación de Costa Rica

El Banco Mundial aprueba 300 millones de dólares para la recuperación de Costa Rica
San José —

0

San José, 29 jun (EFE).- El Banco Mundial aprobó este martes un crédito para Costa Rica por 300 millones de dólares para impulsar la recuperación tras la crisis sanitaria de covid-19, reforzar la sostenibilidad fiscal y proteger los empleos.

El Banco Mundial indicó en un comunicado de prensa que la dirección ejecutiva del ente aprobó el préstamo con el fin de apoyar los esfuerzos del Gobierno costarricense y sentar las bases para una recuperación verde y baja en carbono.

"Trabajamos juntos para proteger a los pobres, a los más vulnerables y aquellos que han perdido sus trabajos o han experimentado reducciones de ingresos, incluidas las mujeres y los jóvenes", dijo el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf.

La operación de 300 millones de dólares, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es un préstamo de margen variable en moneda única en dólares estadounidenses y tiene un vencimiento final de 20 años, incluido un periodo de gracia de cuatro años.

"Felicitamos a las autoridades por las medidas tomadas para fortalecer la eficiencia de la red de seguridad social y programas vocacionales, el marco de insolvencia, los recursos humanos, la gestión de la deuda y la transparencia del sector energético. Muchas de estas medidas también contribuyen a reconstruir mejor al incorporar objetivos sólidos en materia de cambio climático", añadió Kerf.

Este segundo "Préstamo para políticas de desarrollo para la gestión fiscal y de descarbonización" se basa en un primer préstamo aprobado el 24 de junio del año 2020, también por 300 millones de dólares.

La serie apoya tres pilares que se refuerzan mutuamente, el primero apoyar la respuesta a la pandemia centrándose en los medios de vida de la población vulnerable y para preservar los empleos, el segundo contribuir a aumentar los ingresos fiscales estructurales y a contener el crecimiento del gasto.

Además, del tercero que es promover el crecimiento verde y un desarrollo bajo en emisiones de carbono para una recuperación tras la pandemia que sea competitiva, climáticamente inteligente, sostenible y bajo tecnologías limpias.

"Esta operación es parte de una relación sólida y duradera con el Banco Mundial. Apoya nuestros esfuerzos para responder a las diferentes olas de la pandemia, mientras continuamos estableciendo las condiciones para una recuperación sólida y sostenible a través de reformas económicas, fiscales y de acción climática", afirmó el ministro de Hacienda de Costa Rica, Elian Villegas.

El Banco Mundial destacó que Costa Rica cuenta con un sólido sistema de atención de salud y las autoridades respondieron con prontitud a la emergencia sanitaria. Sin embargo, el país ha experimentado grandes impactos sociales, económicos y fiscales desde el 2020, y actualmente enfrenta una tercera y severa ola de covid-19.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 07:18 h

Descubre nuestras apps