Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bankinter carga contra el impuesto a la banca y buscará “resquicios” para no pagarlo

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en una fotografía de archivo. EFE/Víctor Lerena

Diego Larrouy

53

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha avanzado este jueves que buscará “resquicios” legales para no tener que pagar el impuesto a la banca anunciado por el Gobierno. La responsable de la sexta entidad del país defiende que es un tributo “injusto” y que “cobra fuerza la idea de la maldad intrínseca de la banca”. El banco ha presentado este jueves sus resultados del primer semestre del año con un crecimiento en el beneficio del 11% frente al mismo periodo de 2021, alcanzando los 271 millones.

“No se trata de dar la batalla ni de arrimar el hombro”, ha asegurado Dancausa sobre el nuevo impuesto. “Se trata de entender bien cómo se va a hacer y cómo nos afecta”, ha subrayado. “Nos parece absolutamente injusto, valoraremos todas las opciones antes de tener que asumirlo. Si tenemos resquicios para no hacerlo porque nos asiste el Derecho, lo pelearemos”, ha enfatizado.

“Se ha escrito y se ha debatido tanto que poco puedo añadir. Se escuchan tales disparates que es un momento más para callar hasta que la sensatez se asiente”, ha apuntado Dancausa sobre el debate político en torno a este impuesto. “Atacar a la banca vende pero no he encontrado ningún argumento sólido para colocar este sanbenito”, ha asegurado. Dancausa ha defendido que esta decisión va a provocar que los inversores “puedan dar la espalda a nuestro país”.

“Pediría mucha prudencia a quienes toman estas decisiones, no tiene justificación económica para un sector que no genera externalidades negativas”, ha asegurado, defendiendo que la banca ya paga muchos impuestos. “Me preocupa porque vende mucho darle su merecido a los ricos, la banca y las energéticas”, ha enfatizado durante la presentación de resultados con la prensa, que ha girado en torno a la creación de un nuevo impuesto a las entidades financieras. “Qué ha hecho mal el sector”, se ha preguntado.

Los banqueros se reúnen este viernes con el Ministerio de Asuntos Económicos en una reunión organizada desde hace semanas pero que va a girar fundamentalmente en torno a este asunto que centra la actualidad del sector. “Esperamos que haya una concreción de en qué va a consentir esta medida”, ha asegurado. “Nuestra postura siempre es de diálogo, pero vamos a ser firmes en la defensa de nuestros intereses”, ha enfatizado, aunque sin concretar quién irá por parte del banco. “Al final siempre está la banca en el foco”, ha zanjado.

Desde primera hora del día, el banco ha mostrado su rechazo a este impuesto. En un audio enviado a la prensa tras la publicación de los resultados en la CNMV, Dancausa ha avanzado las críticas que posteriormente ha plasmado en la reunión con la prensa. “Este impuesto tiene características que lo hacen improcedente y asimétrico”, ha apuntado. “Confiamos en una reflexión sobre un impuesto que es claramente recaudatorio”, ha señalado.

Dancausa ha señalado que sería “un gran error” el “sentir vergüenza” por estos resultados obtenidos por el banco. Bankinter ha informado este jueves de que entre enero y junio de este año ganó 271 millones de euros, un 11% más, excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por la salida a Bolsa de Línea Directa en 2021. Además, ha incrementado un 5% sus ingresos, hasta superar los 960 millones.

Etiquetas
stats