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Bayer pierde 10.803 millones de euros por las depreciaciones en el negocio agrícola

Bayer pierde 10.803 millones de euros por las depreciaciones en el negocio agrícola
Fráncfort (Alemania) —

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Fráncfort (Alemania), 3 nov (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha perdido en los tres primeros trimestres 10.803 millones de euros, debido a los efectos de la pandemia en el negocio de productos agrícolas, y frente al beneficio de 2.677 millones de euros un año antes.

Bayer informó este martes de que la facturación bajó entre enero y septiembre hasta 31.405 millones de euros (-4,2 %) y que tuvo una pérdida operativa de 17.684 millones de euros (beneficio de 3.773 millones de euros.

El consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, dijo que pese a que el tercer trimestre fue débil y pese a los efectos de la pandemia, la facturación y el resultado por acción antes de los efectos de los tipos de cambio y de cartera se sitúan en el nivel del año pasado gracias a la gestión de costes y la aceleración de las medidas de reestructuración.

Por ello Baumann confirmó sus pronósticos para el 2020 de una facturación entre 43.00 y 44.000 millones de euros, descontados los efectos de los tipos de cambio.

Los efectos de la pandemia intensificaron las cargas para la división de productos agrícolas y fitosanitarios.

A ello se suman efectos negativos de los tipos de cambio por la fuerte depreciación del real brasileño, que ha lastrado el negocio del segundo mercado agrario del mundo.

Debido a los problemas en el negocio agrario Bayer ha realizado fuertes depreciaciones en esta división.

Bayer tuvo hasta septiembre unos extraordinarios negativos de 23.331 millones de euros (-1.891 millones de euros un año antes) por las depreciaciones en el negocio agrario (9.251 millones de euros), provisiones por los costes de los acuerdos extrajudiciales por el glifosato de la estadounidense Monsanto (10.181 millones de euros) y por costes de reestructuración.

El director financiero, Wolfgang Nickl, dijo que el tercer trimestre fue desafiante en el negocio agrícola, que el negocio de medicamentos se ha recuperado y el de medicamentos sin receta ha crecido con fuerza.

El flujo de caja libre se redujo en el tercer trimestre un 2,1 %, hasta 1.237 millones de euros, mientras el endeudamiento neto bajó un 21,5 %, hasta 28.268 millones, por los ingresos de la venta de la división de productos para el cuidado y la salud de los animales.

Bayer ha revisado al alza los costes previstos de los futuros litigios por el herbicida RoundUp de Monsanto a 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) desde los 1.250 millones de dólares que había previsto antes (1.000 millones de euros).

La compañía ha cerrado acuerdos extrajudiciales con 88.500 demandas relacionadas con el herbicida RoundUp, que tiene glifosato, o está a punto de hacerlo.

A finales de junio Bayer dijo que había unas 125.000 reclamaciones sobre RoundUp, algunas presentadas y otras no, y que en vista de posibles futuras demandas trabaja con los abogados de los demandantes en “una propuesta constructiva” que satisfaga a todas las partes.

En la división de medicamentos con receta, se mantiene la recuperación observada a finales del segundo trimestre en las áreas de oftalmología y ginecología.

Las ventas del anticoagulante Xarelto (rivaroxabán) subieron en el tercer trimestre un 13,8 %, por el crecimiento en China, Alemania y Rusia, y las de Aspirina Cardio, un producto para la prevención secundaria de ataques al corazón, aumentaron un 20,8 %, principalmente por la demanda en China.

El medicamento contra el cáncer Stivarga aumentó las ventas un 17,5 %, especialmente en EE. UU., porque su aplicación oral permitió el tratamiento durante la pandemia fuera de clínicas y consultas médicas.

Pero las ventas de los tratamientos para el cáncer Nexavar cayeron un 14,1 % y las de Xofigo bajaron un 14,8 %, sobre todo en EE. UU. y por las limitaciones relacionadas con la COVID-19.

Las ventas de medicamentos sin receta subieron, especialmente las de suplementos alimenticios porque muchas personas han aumentado el cuidado de la salud y la prevención durante la pandemia y porque Bayer ha introducido nuevos productos.

Subieron las ventas de productos relacionados con el estómago y el intestino, pero bajaron las de productos contra las alergias y resfriados.

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