Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín rechaza que la negociación sobre Grecia haya dañado su imagen

Vicecanciller alemán ve "justa" la oferta a Grecia y las "duras" condiciones

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán rechazó hoy que la imagen de su país se haya deteriorado tras las negociaciones sobre la crisis griega de este fin de semana y que el acuerdo final no debe entenderse como una advertencia para otros miembros del euro.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, señaló en un encuentro con medios de comunicación, recién regresado de la cumbre de Bruselas, que el acuerdo se alcanzó por unanimidad -con Atenas también de acuerdo- y que el texto final no contiene “nada exótico” y sólo subraya los “principios fundamentales” del bloque.

“No comparto sus tesis”, zanjó Seibert al ser interrogado si el Gobierno alemán estaba preocupado por las críticas recibidas en las últimas horas en las redes sociales por el curso de la cumbre en Bruselas.

El texto final, afirmó el portavoz, ha sido fruto del “acuerdo de los 19 países miembros de la eurozona” y Grecia comparte su contenido.

El Gobierno alemán se concentra en lograr una Europa “más fuerte y más estable”, señaló Seibert, que tildó de “totalmente desacertada” la campaña #ThisIsACoup (esto es un golpe de estado) con la que miles de personas han criticado el acuerdo sobre Grecia en las redes sociales.

El hashtag #ThisIsACoup en la red social Twitter ha sido de los más populares en las últimas horas en más de una decena de países, incluida Alemania.

Sobre la presunta “ejemplaridad” del acuerdo para otros socios del euro, Seibert ha indicado que el documento “ha subrayado los principios fundamentales” de la eurozona, entre los que destacó el binomio solidaridad a cambio de reformas y cumplimiento de los compromisos.

A su juicio, el texto es un “buen compromiso” cuyo mayor pega -abundando en la frase de la canciller Angela Merkel, que aseguró que el acuerdo tiene más ventajas que desventajas- es el “sustancial” alcance del nuevo rescate, en referencia a la cuantía y al período de aplicación.

Los líderes de la eurozona acordaron un paquete de rescate para Grecia de hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración.

Seibert también se refirió en varias ocasiones, por multitud de preguntas a este respecto, a la polémica propuesta del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de ofrecer a Grecia una salida temporal de la eurozona de cinco año para que pudiese reestructurar su deuda.

El portavoz aseguró que este “denominado Plan B” había sido previamente acordado con Merkel y que era “sólo una alternativa” por si no había acuerdo para que Grecia permaneciese en el euro y siempre que Atenas estuviese de acuerdo.

“No se ha negociado un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), sino las condiciones previas para que este paquete pueda llegar a negociarse”, aseguró Seibert.

También recalcó que este acuerdo tan sólo permite “abrir el camino” a una negociación para un tercer rescate para Grecia, pero que hay unos “requisitos previos” que Atenas debe cumplir ya que “las puras declaraciones” de intenciones no bastan en un entorno en el que “la confianza se había deteriorado”.

Etiquetas
stats