Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas aplaude la reforma laboral en la evaluación del plan de recuperación

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en una imagen de archivo.

Irene Castro

Bruselas —

1

La Comisión Europea ha hecho un análisis de la marcha de la implementación del Plan de Recuperación con el que puso sobre la mesa de los 27 800.000 millones de euros en préstamos y transferencias para salir de la crisis que dejaba la pandemia. A los grandes números, como que ya se han desembolsado 225.000 millones de euros cuando se ha cumplido la mitad del periodo, suma algunas de las reformas o hitos que tienen especial relevancia. Y en el caso de España, Bruselas aplaude los efectos de la reforma laboral aprobada, gracias al error de un diputado del PP, en 2021.

“Datos recientes del Banco de España confirman el éxito de la reforma de aumentar el número de contratos indefinidos y reducir el de temporales o eventuales”, señala el informe que la Comisión Europea ha aprobado este miércoles. La temporalidad ha caído seis puntos en España desde que la reforma laboral entró en vigor. Además, el Banco de España estima que la nueva legislación ha tenido un impacto en el incremento del consumo de 3.000 millones de euros gracias a la estabilidad de los trabajadores.

El plan de recuperación español es el que recoge un mayor número de medidas, según recoge el informe, que pone como ejemplo también el “progreso en la compra e instalación de equipamiento médico” así como la puesta en marcha de “mecanismos de apoyo a las inversiones para desplegar fuentes de energía renovables en edificios y en procesos industriales y para apoyar las iniciativas llevadas a cabo por las comunidades energéticas”.

España ya no es el país más avanzado en la implementación del plan de recuperación, ya que le han adelantado Italia y Portugal, que han recibido el cuarto desembolso. Ese es el que está pendiente en el caso de España, que lo ha solicitado, pero este está sujeto a la evaluación de la Comisión Europea y el fracaso en la aprobación de la reforma del subsidio del paro pone en peligro, al menos, una parte. Bruselas y el Gobierno están negociándolo al mismo tiempo que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aborda el asunto en el diálogo social.

La Comisión Europea señala que España será el tercer país que más se beneficie en términos de PIB de los fondos del plan de recuperación. La estimación es que supondrá un crecimiento del 3,5% hasta 2026 -que es el año en el que Bruselas reitera que se agota el plan-. Por delante se sitúan Grecia (4,5%) y Croacia (4%).

Los responsables económicos de la Comisión Europea han apremiado a los estados miembros a acelerar los planes. “Al fondo de recuperación le quedan algo menos de tres años de vida y en muchos sentidos la segunda mitad de su vida será más complicada que la primera a medida que las inversiones llegan a una etapa crítica”, aseguró el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Por el momento, Bruselas tan solo ha dado su visto bueno al 18% de las reformas e inversiones prometidas por los 27 y ha desembolsado 225.000 de los 800.000 millones previstos. Este año, eso sí, calcula desembolsar 100.000 millones de euros.

Etiquetas
stats