Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bruselas dejará a los Estados aportar hasta tres millones para cubrir los costes fijos de empresas golpeadas por la covid

Margrethe Vestager en rueda de prensa.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

La Comisión Europea ha ampliado este martes el marco temporal de ayudas estatales adoptado al inicio de la pandemia, con el que permite que los Gobiernos se impliquen en el rescate de las empresas golpeadas por el coronavirus. Así, Bruselas ha decidido prorrogar la que el marco temporal, en los umbrales actuales, hasta el 30 de junio de 2021, y la sección destinada a permitir el apoyo a la recapitalización, hasta el 30 de septiembre de 2021. Antes el 30 de junio de 2021, la Comisión revisará el marco temporal y evaluará la necesidad de ampliarlo o adaptarlo de nuevo.

La modificación introduce además una nueva medida que permite a los Estados miembros ayudar a las empresas que durante el período subvencionable sufran una reducción de su volumen de negocios de al menos un 30% con respecto al mismo período de 2019 debido a la pandemia de coronavirus.

Las ayudas contribuirán a parte de los costes fijos de los beneficiarios que sus ingresos no permitan cubrir, hasta un máximo de 3 millones de euros por empresa. “Al apoyar a estas empresas contribuyendo temporalmente a parte de sus costes, el objetivo es evitar que se deteriore su capital, mantener su actividad y ofrecerles una base sólida para recuperarse. Esto hace posible una ayuda más específica a aquellas empresas que demuestren necesitarla”, afirma Bruselas.

Por otra parte, la Comisión Europea ha adaptado los requisitos que deben cumplir las medidas de recapitalización con arreglo al marco temporal y, en particular, los relativos a la retirada del Estado de la recapitalización de empresas en las que fuera accionista antes de la recapitalización.

La modificación permite al Estado retirarse del capital de estas empresas a través de una valoración independiente, a la vez que recupera su participación anterior y se mantienen las salvaguardias que garantizan una competencia efectiva en el mercado único.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de Política de Competencia, ha afirmado: “Ampliamos el marco temporal para satisfacer las continuas necesidades de las empresas, al tiempo que protegemos el mercado único de la UE. También estamos introduciendo una nueva medida que permite a los Estados miembros apoyar a las empresas que afrontan una pérdida significativa de volumen de negocios contribuyendo con parte de sus costes fijos no cubiertos. Finalmente, introducimos nuevas posibilidades para que el Estado se retire del capital de las empresas recapitalizadas manteniendo su participación previa en estas empresas y limitando las distorsiones de la competencia”.

Etiquetas
stats