Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas denuncia el comercio ilegal de miles de 'golden visa' de la UE desde cinco estados del Caribe

Roseau, capital de Dominica.

Jasper Jolly y Lisa O'Carroll

The Guardian —

6

Tras difundir que cinco estados caribeños habían vendido visados europeos a a 88.000 nacionales de Irán, Rusia y China, entre otros países, la Unión Europea (UE) ha comunicado su preocupación por el comercio de los llamados 'golden visa', que concede la residencia a cambio de inversiones. Bruselas ha anunciado su intención de reforzar el control de visados.

La Comisión Europea deja por primera vez al descubierto en un informe la magnitud del comercio de visados en el Caribe, donde hay varios países vendiendo la ciudadanía a precios que comienzan en 100.000 dólares por cabeza (unos 82.326 euros).

De acuerdo con el informe, la nación insular de Dominica (con una población aproximada de 72.000 habitantes) ha expedido un total de 34.500 visados, cuatro veces más que el total declarado en la última estadística del gobierno. En la nación de San Cristóbal y Nieves (con una población de 48.000 habitantes) se expidieron 36.700 permisos, el doble de lo estimado hasta 2018.

En el conjunto de cinco estados caribeños (Dominica, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Granada, y Santa Lucía) se han expedido un total de 88.000 visados.

El anuncio de la UE llega tras la publicación de la investigación Dominica: Pasaportes del Caribe, desarrollada por el periódico The Guardian y otros medios de comunicación junto a la organización Organized Crime and Corruption Reporting Project [Proyecto de investigación contra la corrupción y el crimen organizado, OCCRP por sus siglas en inglés].

La investigación periodística examina con un detalle inédito el sistema puesto en marcha por Dominica para vender ciudadanías a cambio de inversiones. La venta de pasaportes en esta pequeña nación se disparó en 2015, cuando los ciudadanos de varios países del Caribe obtuvieron permiso para viajar sin visado durante 90 días a una mayoría de los países miembros de la UE (el acuerdo de exención de visa para los ciudadanos de San Cristóbal y Nieves es anterior, de 2009).

La UE mantiene acuerdos de exención de visado con 60 países. La propuesta de la Comisión es revisar la normativa para evitar que estas 'golden visa' permitan “la infiltración de la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la corrupción”. El objetivo es reservarse el derecho de suspender la exención de visado cuando los países venden su ciudadanía a personas sin un “vínculo genuino” con el país. En el sistema puesto en marcha por Dominica los compradores de la nacionalidad ni siquiera necesitan visitar la isla o adquirir una vivienda.

“La UE debe reservarse el derecho de suspender la exención de visado a un tercer país que decida aplicar un régimen de concesión de nacionalidad a inversores en el que la ciudadanía se otorgue sin ningún vínculo genuino con dicho tercer país”, escribió la Comisión en la petición de nueva legislación que elevó al Parlamento Europeo.

Según la Comisión, a las personas que adquieren una segunda nacionalidad se les está permitiendo el cambio de nombre y de identidad, una práctica que puede obstaculizar los controles de fronteras, así como la aplicación de sanciones y de órdenes de arresto de Interpol.

“Dentro del régimen de exención de visados con la UE, hay países vendiendo a precios bastante bajos el pasaporte o la nacionalidad a personas que representan o podrían representar un riesgo para la seguridad de la UE”, dijo la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson. “A veces les permiten cambiar de nombre y de identidad en varias ocasiones tras obtener la nueva ciudadanía, algo que por supuesto también representa un riesgo para la seguridad de la UE que debemos investigar”, sostuvo.

A Johansson también le preocupa la inmigración. Ante los periodistas dijo que unas 150.000 personas habían aprovechado la exención de visado para entrar a la UE y solicitar asilo: “Por supuesto, así no es como debe utilizarse la exención de visado”, dijo.

Según el informe, en las naciones de Dominica y de San Cristóbal y Nieves el índice de rechazo de solicitudes de ciudadanía es “extremadamente bajo (entre el 3% y el 6%)”, algo que unido a los breves plazos de tramitación (en algunos casos, de solo dos meses) hace que surjan dudas sobre la rigurosidad en los controles de seguridad“.

El informe también alertó por la nacionalidad de origen de las personas que compran 'golden visa', con una mayoría procedente de China, Rusia, Siria, Irán, Irak, Yemen, Nigeria y Libia, todos países en los que parece haber niveles altos de corrupción. “El acceso sin visado a la UE no debe utilizarse como una mercancía que se compra y se vende”, asegura el informe.

“Nuevas razones para suspender los visados”

Según Margaritis Schinas, la vicepresidenta de la Comisión Europea que coordina los cambios en temas de inmigración, hay que “afilar” la legislación incluyendo una lista de “nuevas razones para suspender los visados”. Aunque la exención de visados haya beneficiado a Europa por el aumento en los viajes de turismo y de negocios, sostuvo, es necesario “asegurarse de que no se hace un mal uso de nuestro marco de política de visados”.

Dominica publicó el nombre de las 7.700 personas que entre 2009 y 2018 recibieron la ciudadanía por inversión (y por otras vías, como el matrimonio). Pero, según un análisis de los datos presupuestarios llevado a cabo por The Guardian y el OCCRP, otras 19.000 personas podrían haberse naturalizado entre 2016 y 2022. De acuerdo con la información de la UE, incluso esa estimación podría representar solo el 80% de la cifra real.

Dominica no ha respondido a preguntas detalladas sobre su sistema. El primer ministro, Roosevelt Skerrit, defendió la venta de visados durante dos ruedas de prensa que se celebraron después de que los periodistas le pidieran comentarios. Skerrit dijo que las comprobaciones de antecedentes que se hacían a los solicitantes eran “consistentes” y que los candidatos debían pasar por “capas de diligencia debida”. También comparó a los periodistas con “terroristas” y pirómanos.

La exención de visado para viajar a Estados Unidos y a países de la UE es uno de los principales atractivos para los programas de ciudadanía por inversión del Caribe. Cualquier cosa que amenace ese privilegio puede afectar directamente a los ciudadanos dominiqueses nacidos en el país. Ya ocurrió algo así en julio, cuando el Reino Unido retiró a su antigua colonia la exención de visado, alegando “un claro y evidente abuso del sistema, incluida la concesión de la ciudadanía a personas que se sabe suponen un riesgo para el Reino Unido”.

Traducción de Francisco de Zarate

Etiquetas
stats