Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas acusa a Telefónica de incumplir las condiciones impuestas para permitirle comprar E-Plus

Fachada de la sede corporativa de Telefónica, en Madrid.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Bruselas ha enviado a Telefónica Deutschland un pliego de cargos en el que sostiene que la empresa ha vulnerado los compromisos asumidos para obtener la aprobación de la Comisión de su adquisición de E-Plus en 2014.

La comisaria Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, ha declarado: “Los compromisos de las partes de una decisión de concentración son cruciales para garantizar que se mantenga la competencia efectiva tras una concentración o absorción, de modo que no se perjudique a los consumidores. Requerimos su pleno cumplimiento y nos tomamos muy en serio cualquier caso de posible incumplimiento de sus compromisos por las empresas”.

En 2014, la Comisión Europea aprobó el proyecto de adquisición de E-Plus, la división alemana de telecomunicaciones móviles de KPN, operador de telecomunicaciones de los Países Bajos, por Telefónica Deutschland, una filial de Telefónica, cuya sede principal se encuentra en España.

La Comisión autorizó la adquisición “condicionándola al pleno cumplimiento de los compromisos presentados por Telefónica”, explica el Ejecutivo comunitario: “Estos compromisos debían asegurar la entrada de nuevos competidores en el mercado de telecomunicaciones móviles en Alemania y el fortalecimiento de la posición de los ya existentes”.

Los compromisos de Telefónica consistían en: vender, antes de que concluyera la adquisición, hasta un 30 % de la capacidad de la red de la empresa resultante de la concentración a uno o varios (hasta tres) operadores de redes virtuales móviles (ORVM) en Alemania a precios fijos; ceder espectro de ondas de radio y determinados activos a un nuevo operador de red o, posteriormente, a los operadores virtuales que utilizaran la capacidad de la red disponible gracias a los compromisos; y ampliar los actuales acuerdos mayoristas con los socios mayoristas de Telefónica y E-Plus y ofrecer servicios 4G mayoristas a todos los agentes interesados a los mejores precios. Además, Telefónica se comprometió a mejorar la capacidad de sus socios mayoristas para que sus clientes puedan pasar de un ORM a otro.

Según informa la Comisión Europea, “el pliego de cargos presentado hoy por se refiere al tercer elemento de los compromisos y más en concreto a la obligación de Telefónica de ofrecer servicios 4G mayoristas a todos los agentes interesados a los 'mejores precios en condiciones de referencia”.

La opinión preliminar de la Comisión es que Telefónica “no ejecutó correctamente las obligaciones que le incumbían en virtud de la obligación de acceso a la 4G mayorista al no incluir determinados acuerdos mayoristas existentes en el patrón de referencia. Si Telefónica hubiera incluido tales acuerdos adicionales, los terceros se hubieran beneficiado de condiciones de acceso a la 4G mayorista más ventajosas. Como resultado de la conducta de Telefónica, se redujo la capacidad de los terceros para competir en el mercado alemán de los servicios de comunicaciones móviles”.

De constatar este incumplimiento, la CE podría imponer una multa de hasta el 10 % de la facturación anual de Telefónica Deutschland a nivel mundial, revocar la decisión de autorizar la compra o ambas.

Telefónica ha señalado en un comunicado, que ha actuado “de acuerdo a lo establecido, de la misma forma que se ha hecho con otras condiciones de la fusión”.  La operadora puntualiza que tiene “confianza” en que podrán “disipar las dudas” de la Comisión Europea al respecto.

Etiquetas
stats