Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calviño avisa: el endeudamiento adicional puede ser un "lastre" para generaciones futuras si no se invierte

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene desde la tribuna del Pleno del Congreso.

SMD/ACT

MADRID —

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado este viernes de que el endeudamiento adicional de 100.000 millones de euros que prevé el Tesoro como consecuencia de la crisis del Covid puede suponer un "lastre" para las generaciones futuras si no se toman las decisiones "adecuadas" y se aprovecha ese endeudamiento para "invertir en el futuro".

Durante la clausura por videoconferencia de la jornada 'Reconstruir la economía', organizada por 'Save The Children', Calviño ha admitido que España se encuentra en una "encrucijada" y debe establecer su devenir para los próximos diez años desde la "justicia intergeneracional".

Calviño ha afirmado que el Tesoro se va a endeudar en 100.000 millones de euros más de lo previsto, lo que "puede suponer un lastre para generaciones futuras" si no se toman las decisiones adecuadas" y se aprovecha dicho endeudamiento para "invertir en el futuro".

En este sentido, ha remarcado que es "tremendamente importante" considerar este punto y ha apuntado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prepara el Gobierno y que tendrá como "palancas tractoras" la transición energética ecológica; la digitalización al ser "urgente" para conseguir "oportunidades de futuro"; la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

"ESPAÑA ESTÁ A LA COLA EN TODOS LOS INDICADORES DE POBREZA INFANTIL"

Asimismo, ha dicho que espera que haya un amplio consenso social para que las reformas e inversiones de los próximos años den un lugar "preponderante" a la igualdad y también a la pobreza infantil, sobre la que ha alertado que España figura "a la cola en todos los indicadores europeos".

"En nuestro país la pobreza tiene cara de mujer y de niño", ha asegurado Calviño, quien ha remarcado que hay que poner un foco "claro" en el eje de acciones, ya que el impacto económico derivado de la Covid-19 está incidiendo de forma "más aguda" en este colectivo.

En este sentido, ha señalado que "España no puede permitirse tener niños pobres" y continuar figurando en los indicadores de pobreza, un objetivo que, según Calviño, ha sido una "prioridad" que ha guiado al Gobierno desde hace dos años, recordando que se han tomado medidas como el Ingreso Mínimo Vital, apoyo a comedores y educación, 300 millones en atención a la dependencia, otros 300 para las CC.AA en ese ámbito y el fondo Covid-19 de 16.000 millones destinado a las regiones para Educación y Sanidad.

La vicepresidenta tercera ha remarcado la importancia también de la Formación Profesional y de la Educación al ser el "verdadero ascenso social" que propicia el "cambio estructural" y que podrá permitir a España "dejar de estar a la cola" en los indicadores de pobreza infantil y colocarse "donde debe estar y donde nunca debería de haber salido".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats