Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Calviño responde a Ayuso que Bruselas desaconseja su promesa de ajustar el IRPF a la inflación

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, el 23 de mayo de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una rebaja fiscal que consiste en ajustar el tramo autonómico del IRPF a la inflación. Y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, responde que Bruselas desaconseja ese tipo de medidas. “Las recomendaciones de la Comisión Europea son muy claras con respecto a no poner en este momento en riesgo estos objetivos de responsabilidad fiscal y no abordar modificaciones fiscales generalizadas”, ha dicho a la entrada de una reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Calviño ha añadido: “Desde el Gobierno de España tenemos una posición muy clara con respecto a la conveniencia de adoptar bajadas de impuestos selectivas que puedan beneficiar sobre todo a los ciudadanos y a los colectivos más vulnerables y que en este momento nos permitan responder de la manera más eficaz posible al impacto de la guerra”.

Ayuso ha prometido deflactar (ajustar) a partir del año que viene todos los tramos del impuesto sobre la renta (IRPF) para compensar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los “madrileños” y, especialmente, ha dicho, de la “clase media trabajadora”, informa Carmen Moraga.

“La inflación está provocando que la clase media trabajadora no llegue a fin de mes aunque tenga empleo”, ha considerado Ayuso en su primer desayuno informativo después de ser nombrada este fin de semana presidenta del PP de Madrid. En su intervención, ha recordado que esta no es solo una idea suya sino un modelo económico lanzado también por el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha destacado su fuerte liderazgo.

La propuesta de Feijóo no obstante pasaba por bajar los tipos solo a las rentas de menos de 40.000 euros y no a todas las personas como hará Ayuso, según su anuncio de este lunes.

Se trata, ha señalado, de “ajustar los tramos de manera generosa para que a pesar de la inflación nadie pierda poder adquisitivo”, lo que supondrá, dice, un ahorro de “en torno a 300 millones de euros”. Además de su apuesta por continuar bajando impuestos, Ayuso se ha comprometido en situar en un máximo de 30 días la lista de espera en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Adenda al plan de recuperación para incluir los créditos

España presentará una adenda al plan de recuperación a partir del verano. Así lo ha anunciado este lunes Nadia Calviño: “Presentaremos una adenda al plan de recuperación, incorporando cualquier transferencia adicional, movilizando los créditos [70.000 millones que aún no se han pedido] para poder incidir y reforzar todos aquellos programas que van justamente en la dirección de reforzar la autonomía estratégica de Europa en el ámbito energético, en el ámbito tecnológico, prioridades que ya habían sido identificadas por parte del Gobierno de España y que estaban recogidas en el Plan de Recuperación”.

Calviño ha explicado: “A finales de junio tendremos los datos finales de la asignación del mecanismo de recuperación y resiliencia en los distintos Estados miembros. Y, una vez que tengamos la asignación definitiva en el caso de España, prepararemos esa adenda para presentarla en la segunda parte del año, con el fin de cubrir las posibles transferencias adicionales, movilizar los créditos y también cubrir ese nuevo apartado de REPowerEU [plan de Bruselas para la desconexión energética de Rusia] de la eficiencia energética y la autonomía estratégica en el ámbito energético. Lo presentaremos en la segunda parte del año, después de un trabajo de preparación de esta segunda fase de inversiones del Plan de Recuperación”.

La vicepresidenta económica ha insistido en que “España movilizará el 100% de los créditos asignados” cuando se presente la adenda correspondiente: “En la primera fase del plan presentamos la solicitud de las transferencias, una cantidad de 60.000 millones de euros. Y en esta segunda fase vamos a movilizar tanto cualquier transferencia adicional que se asigne España como el conjunto de los créditos, y también activar las inversiones recomendadas dentro de esta comunicación REPowerEU, que presentó la Comisión Europea la semana pasada”.  

Etiquetas
stats