Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO mantiene los paros en Metro pese a la ampliación de las pruebas médicas

EFE

0

Comisiones Obreras ha informado de que mantendrá los paros parciales convocados en Metro de Madrid los días 1, 4, 8 y 15 de junio a pesar de que la empresa ha anunciado que ampliará las pruebas médicas obligatorias a 1.000 empleados para descartar problemas de salud relacionados con el amianto.

El secretario general de la sección de Metro en CCOO, Juan Carlos de la Cruz, ha confirmado a Efe que no le ha llegado ninguna notificación oficial sobre este anuncio, fruto del acuerdo alcanzado hoy entre la dirección de Metro y los sindicatos que participan en la comisión de seguimiento de la estrategia de acción, donde no está CCOO.

“Sería vergonzoso que se anunciara esto porque antesdeayer se reunió el órgano legal que se tiene que encargar de estas decisiones y no se dijo nada”, ha apuntado en referencia a la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Metro del pasado martes.

El representante sindical ha tachado la comisión de seguimiento de la estrategia de acción para la gestión del amianto en el suburbano madrileño como “una manipulación política” por parte del consejero delegado de la empresa, Borja Carabante.

El portavoz de CCOO también ha lamentado “el consentimiento de los representantes sindicales de parte de los trabajadores”, concretamente del 55 % que aglutinan los sindicatos que están dentro de la comisión, a la ampliación de las pruebas médicas obligatorias de 470 a 1.000 empleados.

Precisamente, estos reconocimientos médicos a los trabajadores es una de las principales reivindicaciones que hacen a la empresa para evitar la convocatoria de los paros parciales, pero también piden que “se abra la posibilidad a que voluntariamente puedan solicitar pasar ese reconocimiento”.

En rueda de prensa en la sede de CCOO Madrid, de la Cruz también ha explicado que desde el sindicato quieren que Metro facilite un listado de trabajadores jubilados de Metro de Madrid “para facilitar a la Seguridad Social la posibilidad de que les hagan un reconocimiento médico”.

Igualmente, de la Cruz ha puntualizado que no se está diciendo “toda la verdad” en relación a la inversión de 140 millones de euros que Metro ha anunciado para “desamiantar” la red del suburbano ya que “mucha parte de este montante económico va a ir a parar a la remodelación y reforma de las estaciones que ya tenían previstas”.

Otra de las peticiones que ha formulado CCOO es que se reclame a las 710 contratas que trabajan para Metro, muchas de ellas en tareas de mantenimiento, que velen por la seguridad y salud de sus trabajadores.

Por su parte, la secretaria general de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Manchenio, ha tachado de “negligente” la actuación de Metro desde 2003 porque “desde entonces y hasta este año no ha hecho absolutamente nada”.

“Entendemos que Metro de Madrid está actuando tarde y mal, porque está respondiendo a golpe de presión, a golpe de denuncia”, ha criticado la representante sindical.

También ha denunciado que Metro “está vaciando de contenido un órgano de participación que es el que marca la ley y en donde CCOO ha estado trabajando de forma continua con el tema del amianto”.

Los paros parciales convocados para el día 1, 4 y 8 de junio son de tres horas en todos los turnos de trabajo, al inicio de la jornada y en la finalización del día por la noche, aunque al haber distintos horarios de entrada se alargarán, por la mañana, desde las 6.05 hasta las 10.15 y, por la tarde, desde las 13.20 hasta las 21.30 horas.

Por su parte, el 15 de junio se hará un único paro de tres horas, desde las 11.30 a las 14.30, coincidiendo con la segunda sesión de la comisión de investigación que ha creado la oposición en la Asamblea de Madrid para investigar lo sucedido en Metro con la presencia del amianto.

Etiquetas
stats