Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recuerda que no fue decisión suya dejar de lado el proyecto Nabucco

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recordó hoy que fue decisión del consorcio Shah Deniz II en Azerbaiyán y no suya dejar de lado el proyecto del gasoducto Nabucco que ahora quiere relanzar Bulgaria, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.

“Fue una decisión comercial del consorcio Shah Deniz II en Azerbaiyán elegir desarrollar el sistema de gasoductos TANAP y TAP -gasoducto transanatólico y transadriático, respectivamente- para construir el llamado 'Corredor Sur' y optar contra la oferta hecha por el consorcio Nabucco en su momento”, señalaron a Efe las fuentes consultadas.

Para el Ejecutivo comunitario, “es importante construir la infraestructura necesaria con el fin de conectar mejor el sureste de Europa con el mercado interior energético de la UE a fin de que los Estados miembros de la región también puedan beneficiarse del gas proveniente de la región del Caspio”, añadieron.

Bruselas considera un “objetivo estratégico” que se pueda entregar gas desde Azerbaiyán a esta parte de Europa porque favorece la diversificación del suministro, una de las medidas que la UE quiere impulsar para reducir su dependencia de las importaciones de Rusia.

“La UE acelerará sus esfuerzos para lograr diversificación y beneficios competitivos para el 'Corredor Sur' y para el mercado del sureste europeo”, incidieron.

En este contexto recordaron que la CE ha tomado la iniciativa de apoyar esta diversificación mediante la creación de un grupo de alto nivel que trabaja sobre las interconexiones de gas en esta región, cuyo primer encuentro se produjo el pasado 9 de febrero y que tiene previsto presentar un plan de acción sobre infraestructuras en verano.

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, aseguró hoy que su país quiere relanzar el proyecto del gasoducto europeo Nabucco, que no considera cancelado, y anunció que presentará una propuesta ante la Comisión Europea.

Borisov se refirió a su intención de “reactivar el proyecto congelado de Nabucco” en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente azerí, Ilham Aliyev.

El jefe del Gobierno búlgaro argumentó que su país ha invertido mucho en este gasoducto y siempre ha sido fiel al proyecto impulsado por la Unión Europea.

En mayo de 2012, el consorcio Nabucco presentó el proyecto West Nabucco, con un trazado más corto y más barato.

El Nabucco busca transportar gas desde el mar Caspio a Europa sin pasar por Rusia.

Etiquetas
stats