Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mano derecha de Cándido Méndez entra en la candidatura de uno de los aspirantes a liderar UGT

Cilleros mantiene en el equipo de su candidatura a dos miembros de la Comisión Ejecutiva de Méndez

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato a la Secretaría General de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha presentado este viernes al equipo de su candidatura con el que opta a suceder a Cándido Méndez al frente del sindicato, en el que se incluye a dos miembros de la Comisión Ejecutiva de Méndez, su 'número dos', el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Marisa Rufino. Esto le imprime un carácter continuista a la candidatura, calificativo del que los aspirantes quieren huir.

Cilleros ha señalado que “ni mucho menos” se trata de un debate de “guerra generacional”, pero ha apuntado que la organización necesitaba “esa frescura a la hora de configurar equipos que combinaran experiencia en tareas propias de la organización y organismos, y que se conjuga también con el tema de la edad”.

“Conjugamos una Comisión Ejecutiva con experiencia, con ilusión, joven, renovada, y con ganas de hacer de esta organización la referencia en el mundo sindical de este país”, ha subrayado Cilleros, quien ha destacado que se trata de la primera vez en la que podría haber en UGT una Comisión Ejecutiva Confederal en la que haya discriminación de género “positiva”.

Asimismo, ha aseverado que la Comisión Ejecutiva de su candidatura no es “continuista”, si bien ha aclarado que no se avergüenzan “del trabajo y compromiso de la anterior Comisión Ejecutiva Confederal, prueba de ello es que la gestión se ha aprobado con más del 98% de votos”, y ha apuntado que su candidatura está formada por compañeros que han tenido responsabilidades en diversas federaciones estatales y en el ámbito territorial y transversal de la organización.

Frente a Cilleros se presenta Josep María Álvarez, el secretario general del sindicato en Catalunya que ha advertido de que intentará reforzar la independencia del sindicato frente al PSOE.

Pelea a dos

Por otro lado, el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana ha anunciado su retirada de la carrera al frente de la Secretaría General del sindicato, al no contar con el 25% de los avales necesarios, sino con sólo el 10%. No obstante, ha criticado en rueda de prensa que se ha encontrado con “muchísimos límites, no sólo territoriales”, porque “ha sido un Congreso Confederal intenso”.

Dicho esto, ha avanzado que ni él ni ningún miembro de su equipo se integrará en ninguna de las dos candidaturas que previsiblemente se presentarán, una vez se cierre el plazo previsto a las 17.00 horas, encabezadas por Miguel Ángel Cilleros y Josep Maria Álvarez. Además, ha señalado que este equipo votará “libremente” a quien decida entre esos dos candidatos.

Dicho esto, ha asegurado que su intención es “cerrar filas” en torno a la Ejecutiva que salga elegida este viernes. “Soy un hombre de organización”, ha dicho.

Etiquetas
stats