Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves por las que Sánchez se reúne con el fondo de Singapur en Davos: el gas natural licuado y las baterías

Un barco BW Pavilion Aranthera, que transporta gas natural licuado, de la empresa del fondo soberano de Singapur, Temasek.

Daniel Yebra

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este martes con Dilham Pillay, CEO de Temasek, uno de los brazos inversores de Singapur, en el marco del Foro económico mundial de Davos (Suiza). El fondo soberano del país asiático, que es uno de los más grandes del mundo junto a los fondos estatales de Noruega, China o Emiratos Árabes, tiene ya intereses en España, especialmente en el transporte de gas natural licuado a través de la empresa Pavilion Energy.

En 2020, esta compañía subsidaria de Temasek compró el negocio del gas natural licuado a Iberdrola y, poco después, se incorporó a Gasnam, asociación de transporte de hidrógeno y gas de la Península Ibérica.

En los últimos meses —y coincidiendo con la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, que ha resucitado el proyecto de convertir a España en almacén de gas para la Unión Europea para reducir la dependencia de Rusia—, Temasek pidió una cita al “primer nivel”, según fuentes del Gobierno. Ese encuentro se producirá en el Foro de Davos, “tras varias reuniones técnicas”, han confirmado las mismas fuentes a elDiario.es.

El Ejecutivo remarca que el fondo soberano de Singapur tiene intereses más allá del gas natural licuado, y que se ha mostrado atraído por “el dinamismo de la recuperación y el impacto de los fondos europeos”.

Estos “otros” intereses están relacionados con “las prioridades” del mismo Plan de Recuperación, entre las que se encuentran la digitalización y la transición energética.

¿Un proyecto de baterías eléctricas?

“Singapur tiene dos fondos soberanos, GIC y Temasek. Este segundo suele tomar más riesgos y ha entrado en compañías de servicios financieros [tiene participaciones importantes en VISA, Mastercard, BlackRock (hasta un 4%) o en los principales bancos chinos]. El primero ha comprado mucha tecnología en China. Es difícil saber qué le pueda interesar en España, pero no descartaría que el Presidente este buscando que invierta en un proyecto de baterías eléctricas porque es un sector importante para Singapur y está claro que España tiene ventaja comparativa en el sector de componentes de automóviles”, explica Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico en Natixis.

Recientemente, Volkswagen, el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo tras Toyota, anunció una inversión de cerca de 3.000 millones de euros en total para levantar una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). Una iniciativa impulsada por el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, financiado con dinero europeo.

El propio fondo Temasek ha trasladado a elDiario.es que “como se trata de una reunión privada, no hay nada más que comentar”, en respuesta a varias cuestiones sobre la reunión de su CEO con Pedro Sánchez.

“Temasek tiene oficina en Bruselas e invierte en Europa. No es una tendencia nueva. Singapur hace tiempo que intenta diversificar fuera de Asia. España ha salido bien de la pandemia y está recibiendo fondos europeos para modernizar la economía, así que Singapur seguro que tiene interés en valorar oportunidades”, continúa Alicia García-Herrero.

Según datos del propio fondo soberano, dos tercios de sus inversiones recaen en Asia, y una cuarta parte en Singapur. “Nuestra cartera global abarca un amplio espectro de industrias: servicios financieros; telecomunicaciones, medios y tecnología; consumo; transporte e industria; así como salud y agroalimentación [tiene un 3% de la alemana Bayer]”, detalla.

Inmobiliario y torres de comunicación

GIC, otro brazo inversor de Singapur, viene invirtiendo en el sector inmobiliario de España, y tiene participaciones importantes en el capital de Axiare, GMP o Azora, todas ellas Socimis (Sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria).

Aunque su principal inversión en una empresa española es el 7% que alcanza en Cellnex, la mayor empresa de torres de comunicación de Europa, en la que entró de forma indirecta mediante un vehículo de inversión liderado por la familia Benetton y después siguió ganando peso hasta conseguir un asiento en el consejo de administración de la compañía, que ocupa Alexandra Reich.

Según Tax Justice Network, Singapur es el tercer país del mundo más condescendiente con el secreto financiero, tras Estados Unidos y Suiza. Es decir, favorece la ocultación de activos y carteras patrimoniales de empresas y personas físicas.

El país asiático tiene apenas 5,5 millones de habitantes. Su actividad económica es cerca de una tercera parte respecto a la de España, por lo que el PIB per cápita es uno de los 10 mayores del mundo. En las últimas décadas, ha protagonizado un fuerte crecimiento, de características similares al de los otros tigres de la región, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Junto a Singapur, la otra prioridad de Pedro Sánchez en el Foro de Davos es presentar a la industria el último Perte de microchips, que aprobará el Consejo de Ministros este mismo martes y explicará la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Etiquetas
stats