Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos europeos 'uberizados' trasladan a Bruselas sus “inaceptables” condiciones de trabajo

Marcha de taxistas de diferentes países de Europa para protestar en Bruselas contra plataformas como Uber.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

“Hay que perderle el miedo a estas grandes compañías. Son fascistas digitales. Tienen dinero y hacen grandes campañas de comunicación, pero las calles no las ganarán nunca. Si no nos unimos todos y formamos un gran lobby antilobbys que vaya de abajo arriba, desde las calles, lo vamos a pasar muy mal”. Son las palabras de Alberto Álvarez Vega, taxista de Éltite Taxi BCN, quien ha participado este jueves en el tercer foro transnacional sobre alternativas a la uberización en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

En el foro se han dado cita, como en anteriores ocasiones, trabajadores y trabajadoras de plataformas, especialistas en economía digital, inteligencia artificial y legislación laboral, representantes sindicales y activistas de la UE y del resto del mundo, para debatir sobre cómo regular el sector.

Entre ellos, hay colectivos como Riders x derechos, Taxi Project 2.0, Élite Taxi BCN, UATAE, Correos en Lucha, FETE, Las Kellys y representantes del Sindicat de Llogaters. También han participado representantes políticos como las eurodiputadas Idoia Villanueva (Podemos) y Leila Chaibi (France Insoumise), así como el diputado Rafa Mayoral (Podemos).

“No podemos permitirnos como sociedad tener a trabajadores y trabajadoras sin derechos. No es solo una lucha de determinados sectores, es de toda la sociedad”, ha dicho Idoia Villanueva en la inauguración del Foro Transnacional de Alternativas a la Uberización: “A pesar de todos los obstáculos, la unión y la fuerza de los trabajadores y trabajadoras nos señala el camino. Nosotros y nosotras siempre estaremos a vuestro lado”.

Mientras se desarrollaba el debate, por las calles de Bruselas se iban concentrando taxis llegados de diferentes partes de Europa para protestar contra la uberización. La movilización ha terminado a las puertas de la Comisión Europea, donde los colectivos han reivindicado la necesidad de ratificar la directiva sobre trabajadores de plataformas digitales, presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2021, para mejorar sus condiciones de trabajo, en especial en la lucha por la “presunción de empleo”.

Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida, ha participado en el encuentro de taxistas europeos en las puertas de la Comisión Europea para reclamar, junto con las asociaciones, que las instituciones europeas investiguen los Uber Files. “Nos sumamos a la exigencia de que se investiguen los Uber Files, de que se diriman responsabilidades y de que se refuerce el sector y los trabajadores”, ha dicho la eurodiputada.

Como recalcaba la eurodiputada de La France Insoumise, Leila Chaibi, esta ha sido la “primera movilización conjunta” de este tipo “en Bélgica”, que ha reunido a “entre 600 y 700 vehículos procedentes de una docena de países europeos” y en la cual también ha habido representación de trabajadores y trabajadoras estadounidenses, colombianas o suizos.

“La movilización de hoy es un ejemplo de cómo se ha conseguido, con la movilización popular, impulsar precisamente que exista esa Directiva y se tengan en cuenta muchas de las demandas de todos estos colectivos”, ha precisado Villanueva.

Por último, ha habido un encuentro entre trabajadores y trabajadoras y responsables de la negociación de este expediente, por parte de los grupos políticos de La Izquierda, Socialistas y Demócratas y Verdes, de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo.

“Es esencial que haya transparencia en la aplicación de los algoritmos. No hacerlo implica cuestiones éticas, prejuicios de género y reducción de derechos como la negociación colectiva”, ha terciado la también eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop.

“La tecnología es una herramienta. Es posible una digitalización que implemente los derechos de las mayorías sociales. El problema es que ese proceso está en manos de grandes transnacionales”, ha señalado el diputado de Podemos Rafa Mayoral: “Las transnacionales quieren ponerse por encima de estados y pueblos. Hay un modelo económico predeterminado que se vale de herramientas tecnológicas para derribar las conquistas sociales y los derechos más básicos que los pueblos han conseguido. Nos enfrentamos a quienes intentaron implementar el modelo ultraneoliberal, poniendo en riesgo la democracia. Es posible derrotar a las grandes transnacionales, pero no hay varitas mágicas. Estamos hablando de defender la democracia”.

Etiquetas
stats