Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra nuevo presidente a Nuño de la Rosa

Dimas Gimeno y Jesús Nuño de la Rosa.

elDiario.es

El Corte Inglés ha cesado este jueves a Dimas Gimeno como presidente, cargo para el que ha nombrado a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados del gigante de la distribución y hombre de confianza de las hermanas Álvarez Guil, primas del ya expresidente. Así lo ha aprobado el consejo de administración del grupo, que se ha reunido con carácter extraordinario para abordar, por primera vez en su historia, el cese y nombramiento de un presidente.

La guerra entre las hermanas adoptadas Marta y Cristina Álvarez Guil y la familia Gimeno se desplaza a los tribunales. Gimeno ya ha anunciado su intención de impugnar la decisión del consejo de administración en los juzgados para que todas las decisiones adoptadas queden anuladas. La pugna por el poder en la empresa de distribución tiene ya varios episodios que se están dirimiendo en la magistratura

El presidente destituido había convocado otro consejo una hora antes donde además de abordar su sustitución pedía que se dieran a conocer los planes de profesionalización de la gestión de la empresa de centros comerciales y analizar las irregularidades contractuales del departamento de Seguridad. Este consejo se podría celebrar el próximo 12 de julio. 

En la convocatoria de ambos consejos se reflejaba la dura lucha que mantiene Gimeno y su familia contra las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, y parte de los antiguos directivos y nuevos consejeros delegados por el control de la empresa de grandes centros comerciales.

Las hermanas Álvarez han han logrado la destitución  de Gimeno al contar con el voto de siete de los diez consejeros: los dos suyos más el de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo y Paloma García. Lasaga, también presidente de la Fundación Ramón Areces, justificó los contratos supuestamente irregulares de la dirección de Seguridad que fueron denunciados en sendos anónimos.  

Dimas Gimeno, en una carta a empleados y directivos, asegura: “Algunos miembros del Consejo de Administración están impulsando mi destitución como presidente fundamentalmente por mis denuncias sobre los indicios de irregularidades en algunos departamentos de la compañía”.   

Nuño de la Rosa se convierte así en el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, y en el primero que no forma parte de la familia fundadora del grupo. Se desconoce la posición que han tomado el consejero independiente Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

El nuevo presidente de la compañía, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998. Nuño de la Rosa también es patrono de la Fundación Ramón Areces.

El consejo de administración ha afrontado una jornada clave en la historia del grupo y se ha reunido con tres puntos en el orden del día: aprobación del acta de la anterior reunión del consejo, el del pasado 30 de mayo, cese y nombramiento del presidente y ruegos y preguntas. Dos días antes Nuño de la Rosa y el secretario general del consejo, Antonio Hernández Gil, desecharon una propuesta de Gimeno para que se celebrara el 12 de julio el consejo extraordinario en el que se decidiera su cese.  

Recuperar la normalidad

Con el nombramiento de Nuño de la Rosa, el consejo de administración de El Corte Inglés aboga por recuperar la normalidad de la compañía y sigue apostando por la profesionalización de la gestión. Nuño de la Rosa fue nombrado consejero delegado junto a Víctor del Pozo el pasado año.

Dimas Gimeno, por su parte, no ha acudido finalmente a la reunión del consejo de administración en la que se ha aprobado su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y ha permanecido en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla, al no estar de acuerdo con la celebración del mismo, según han señalado a Europa Press en fuentes cercanas al directivo.

El hasta este jueves presidente de El Corte Inglés constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del máximo órgano de gobierno a su continuidad en el cargo, teniendo en cuenta que siete de los diez consejeros ya anticiparon la orientación de su voto favorable a su destitución.

Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuará como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto. En esta guerra sin cuartel, las hermanas Álvarez Guil podrían tratar de quitarle su asiento en el consejo de administración.

Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Álvarez como lo había decidido en su testamento, si bien a finales de octubre de 2017, las hermanas Álvarez Guil hicieron un movimiento en el consejo para que Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa fueron nombrados consejeros delegados y retirarle los poderes ejecutivos a Gimeno.

Etiquetas
stats