Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit comercial se cuadruplica hasta septiembre por alza de la energía

El déficit comercial se cuadruplica hasta septiembre por alza de la energía
Madrid —

0

Madrid, 17 nov (EFE).- El déficit comercial se sitúo en 53.437 millones de euros hasta septiembre, lo que supone multiplicar por cuatro los 13.267 millones del mismo periodo del año anterior reflejo de los mayores precios de la energía que llevaron importaciones y exportaciones a máximos.

Según los datos detallados este jueves por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones españolas subieron un 24,7 % en los nueve primeros meses del año hasta los 286.673 millones; mientras que las importaciones se incrementaron un 39,8 % hasta los 340.110,5 millones debido al encarecimiento de la energía.

En ambos casos se trata de máximos históricos, según ha destacado Industria, que subraya que la evolución en volumen de las exportaciones e importaciones “es muy favorable”.

En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 4,8 %, ya que los precios ascendieron un 18,9 %; mientras que el volumen de las importaciones subió un 10,6 %, pues los precios aumentaron un 26,4 %.

En total, la diferencia entre ventas y compras al exterior dejó la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- en el 84,3 %, 10,3 puntos porcentuales menos que en los nueve primeros meses de 2021.

Mirando solo al déficit energético, se incrementó hasta los 40.056,6 millones, casi triplicando los 16.392,8 millones del mismo periodo del año anterior.

RÉCORD DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES POR LA ENERGÍA

Al detalle de las exportaciones, el mayor incremento fue para las de productos energéticos, que se duplicaron, debido principalmente a las mayores ventas de petróleo y derivados.

También mejoraron las de productos químicos, cuyas exportaciones representaron el 18,1 % del total y crecieron un 33,5 %; bienes de equipo con un alza del 14,5 %; alimentación, bebidas y tabaco, un 13,8 % más o semimanufacturas no químicas, que subieron un 26,9 %.

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 representaron el 62,3 % del total del periodo y se incrementaron un 25,9 %.

Por su parte, las exportaciones a destinos extracomunitarios, 37,7 % del total, subieron un 22,7 %.

El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y septiembre fue superior al registrado en la UE-27 (22,6 %) y zona euro (22,9 %).

También al registrado en Alemania (15 %), Francia (20,8 %), Italia (21,1 %) y el Reino Unido (26,3 %).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid.

En las importaciones, la mayor alza fue para productos energéticos que representan el 20,4 % del total y aumentaron un 127,2 %.

También subieron las compras al exterior en bienes de equipo un 26,9 %; productos químicos, un 25,1 %; y alimentación, bebidas y tabaco, que crecieron un 33,7 %.

“Continúa una tendencia similar a la de los meses anteriores, con importaciones y exportaciones creciendo a un elevado ritmo interanual en términos nominales”, ha destacado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Etiquetas
stats