Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La demanda de crédito a familias crece en el primer trimestre de 2018

La demanda de crédito a familias crece en el primer trimestre de 2018

EFE

Madrid —

0

La demanda de préstamos de los hogares en España creció en el primer trimestre de este año, mientras que se mantuvo estable la financiación requerida por las empresas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios efectuada por el Banco de España.

Al mismo tiempo, ha señalado que se han relajado los criterios de concesión de crédito a las familias, en tanto que no experimentaron cambios con las compañías.

El Banco de España ha indicado que los criterios de aprobación de los créditos a los hogares para adquisición de vivienda volvieron a relajarse en cierta medida durante el primer trimestre de 2018.

Entre los factores que habrían contribuido a esta evolución del crédito hipotecario, ha referido el aumento de la competencia, las mejores perspectivas económicas -tanto generales como, en particular, en el mercado de la vivienda- y la mayor solvencia percibida de los prestatarios.

La autoridad monetaria ha señalado que en la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha crecido la demanda de crédito en todas las modalidades, al mismo tiempo que se expandía de forma generalizada la oferta crediticia, aunque con distinta intensidad según los segmentos.

En cuanto a las condiciones de acceso a los mercados financieros por parte de las entidades de crédito, tanto en España como en la UEM, apenas se registraron escasas variaciones.

Sin embargo, el Banco de España ha indicado que los niveles de exigencia de los criterios de aprobación de créditos, tanto en España como en la UEM, serían ahora algo más estrictos que los observados en promedio desde 2003, mientras que serían similares o algo más laxos respecto a los niveles medios desde 2010.

Según este estudio, el programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) habría seguido contribuyendo durante los últimos seis meses a mejorar la liquidez y las condiciones de financiación de las entidades de ambas zonas y a la relajación de las condiciones de los préstamos, si bien habría impactado negativamente en la rentabilidad del sector.

Tanto las entidades españolas como las de la UEM señalaron que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE propició una reducción de los ingresos netos por intereses durante los últimos seis meses, así como una caída generalizada de los tipos de interés y los márgenes de los préstamos, y un ligero aumento del volumen de créditos concedidos.

Para el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, las favorables condiciones de financiación a empresas y familias en España reflejan el compromiso de los bancos españoles en el servicio al cliente, lo que explica en buena parte el fuerte crecimiento de la economía española.

Además, ha señalado que estas condiciones de financiación se deben a la elevada competencia, la mejora económica y el avance en el acceso de los bancos a los recursos monetarios.

Para el segundo trimestre de este año, el experto de la AEB espera “una mayor demanda de financiación”, coherente con el escenario de fortaleza económica y optimismo de los agentes económicos respecto al futuro.

Etiquetas
stats