Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en EE.UU. se mantiene en el 3,7 %, con 164.000 nuevos empleos

EFE

Washington —

0

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7 % en julio, cerca de los niveles más bajos en medio siglo y en un mes en el cual la economía añadió 164.000 puestos de trabajo, informó este viernes el Gobierno.

El informe del Departamento de Trabajo muestra que la creación de empleos estuvo levemente por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 171.000 nuevos puestos de trabajo.

El promedio de creación de empleos en tres meses fue de 140.000 puestos de trabajo, el más bajo en casi dos años, un dato que algunos analistas ven como una señal de que se está registrando una disminución gradual en la creación de empleos y otros lo han considerado una señal de que la actividad económica va perdiendo ímpetu.

Esta semana, por primera vez en casi una década, la Reserva Federal bajó la tasa de interés de referencia, una medida que el presidente Donald Trump consideró insuficiente cuando la economía de Estados Unidos está cumpliendo su décimo año de crecimiento ininterrumpido.

Al término de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, el presidente de la institución Jerome Powell, indicó que el banco central observa cuidadosamente los acontecimientos en el comercio internacional.

El informe del Departamento de Trabajo fue seguido por bajas en los mercados financieros con una caída del 0,83 % en el Índice Dow Jones, una de 0,99 % en el índice Standard & Poor, y una del 1,6 % en Nasdaq.

Los índices S&P y Dow Jones han bajado más del 2,5 % esta semana, pero a ello se han sumado factores como el recrudecimiento de la guerra comercial con China.

El presidente Trump anunció este jueves que impondrá a partir del 1 de septiembre nuevos aranceles del 10 % a productos de exportación chinos valorados en 300.000 millones de dólares, con lo que cubrirá la totalidad de las importaciones del gigante asiático al país, un asunto que mantiene aparentemente más preocupados a los inversionistas.

El informe señaló que el salario medio subió en julio en ocho centavos de dólar, o un 0,3 %, hasta los 27,98 dólares.

En los últimos doce meses, los sueldos se han incrementado un 3,2 % comparados con un 3,1 % en los doce meses hasta junio.

El promedio de horas trabajadas por semana bajó en 0,1 horas para situarse en 34,3 horas, debido principalmente a una disminución en la actividad fabril.

El sector de servicios encabezó la adición de puestos de trabajo, con 31.000 nuevos empleos, seguido por las actividades en el cuidado de la salud, que sumaron 30.000 nuevos empleados.

El sector fabril creó 16.000 empleos, y muchas firmas han reducido las horas de trabajo a su nivel más bajo desde 2011.

Unos 9.500 de esos nuevos empleos ocurrieron principalmente en la industria de vehículos automotores y sus parte, un resultado del optimismo de los consumidores y un reflejo del aumento de los sueldos.

Las industrias de maquinarias y siderurgia, que dependen más de las exportaciones y son más afectadas por la agresiva política de comercio exterior de Trump, perdieron 5.000 puestos de trabajo el mes pasado y no han tenido crecimiento de sus negocios prácticamente en un año.

La tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, mejoró levemente hasta el 63 %, una décima por encima de junio.

Julio ha sido el mes número 106 en el cual el índice de desempleo se ha mantenido en su nivel más bajo en medio siglo, señalando la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

Etiquetas
stats