Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda pública cierra 2021 en el 118,7% del PIB, por debajo de las previsiones del Gobierno

Fachada del Banco de España, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

Economía

2

La deuda de las administraciones públicas terminó el año 2021 en 1,42 billones de euros. El peso del pasivo público se cerró en el 118,7%, lo que supone un ligero descenso respecto al cierre de 2020, en el que la pandemia disparó la deuda hasta el 119,9%, según ha informado este jueves el Banco de España y ha reivindicado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

El dato supone, además, un cierre más bajo que el que preveía el plan presupuestario que el Gobierno envió en octubre a Bruselas dentro del proceso de elaboración de las cuentas públicas para este año. En él, el Ejecutivo señalaba que la deuda cerraría en el 119,5%, con un recorte muy inferior al que finalmente se ha producido. El Ministerio ha señalado en su comunicado que este descenso mayor del esperado se debe al crecimiento de la economía en la segunda mitad del año. “Esta buena evolución hace compatible una reducción en la ratio de deuda con una política de apoyo continuado a los sectores y hogares más afectados”, defiende.

Pese al retroceso en el peso sobre el PIB, lo cierto es que la deuda absoluta ha cerrado el año al alza. Los 1,42 billones de euros en los que ha terminado el año suponen un aumento del 6,1% pese al dato al cierre de diciembre de 2020. Sí supone un ligero descenso respecto al máximo alcanzado en septiembre del año pasado, cuando la cifra llegó a superar los 1,43 billones de euros.

El grueso de la deuda procede del Estado. Esta administración terminó el ejercicio con un pasivo de 1,24 billones de euros, con un incremento interanual del 6,8%, mientras que las otras unidades de la administración central cerraron con un saldo de 54.000 millones, con un importante descenso del 7,8%. La Seguridad Social cerró con una deuda de 99.000 millones de euros, que supone un incremento del 16,2%. Las Comunidades alcanzaron los 313.000 millones de euros, un 2,9% más, y las corporaciones locales, en 22.000 millones, con un ligero aumento del 0,8%.

Etiquetas
stats