Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dimisión de Alierta en Telefónica descabeza al lobby de las grandes empresas

Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Caixabank) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés), en un acto de la Cámara de Comercio en noviembre de 2014. EFE

Antonio M. Vélez

La anunciada dimisión de César Alierta como presidente ejecutivo de Telefónica va a dejar descabezado al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el poderoso foro paralelo a la patronal CEOE que agrupa a algunas de las mayores compañías españolas (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, La Caixa, El Corte Inglés y ACS, entre otras) y que Alierta preside desde su creación en marzo de 2011.

Fuentes del CEC confirman que en breve deberán elegir nuevo presidente entre sus socios, en una asamblea que probablemente se celebrará en mayo o junio, después de que la dimisión de Alierta en Telefónica, anunciada este martes, se haga efectiva el próximo 8 de abril.

La decisión ha pillado a contrapié al CEC. El todavía presidente de la multinacional de telecomunicaciones fue clave en la gestación de este foro y venía renovando en el cargo cada dos años desde 2011. Su última reelección, por unanimidad, se produjo en junio de 2015. Aunque no hay ninguna regla escrita, lo lógico es que el presidente del CEC tenga carácter de ejecutivo en la empresa a la que representa, condición que Alierta va a perder ahora.

El CEC, que solía reunirse cada uno o dos meses, ha suspendido dos reuniones desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre para no tener que posicionarse sobre el ambiente político, y en este tiempo ha funcionado al ralentí. Su última reunión tuvo lugar el pasado 13 de enero para la firma de un convenio con la Fundación Cotec de promoción de la innovación. No se habló de política.

El CEC está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las empresas que lo forman dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35% del PIB español. El CEC se constituyó “como un think tank que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España”, según su web.

Además de Alierta, actualmente conforman el CEC Isak Andic (Mango), Ana Patricia Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). Los representantes del IEF son Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica) e Ignacio Osborne (Osborne y Cía). El director general de la organización es Fernando Casado.

Etiquetas
stats