Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los economistas rebajan la previsión de crecimiento al 5 % en 2021

BBVA Research rebaja al 7 % del PIB su previsión de déficit público para 2021
Madrid —

0

Madrid, 2 nov (EFE).-El Consejo General de Economistas (CGE) rebaja su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 5 % -ocho décimas menos de lo esperado- y espera un crecimiento del 2,5 % en el cuarto trimestre, pero mantiene la estimación del 6 % para 2022.

En su Observatorio Financiero publicado este martes, los economistas explican que hacen esta revisión a la baja después de que los datos de contabilidad nacional correspondientes al tercer trimestre publicados por el INE reflejasen un crecimiento trimestral del PIB del 2 %, un punto por debajo de lo previsto.

El CGE asegura que la tendencia inflacionista es “preocupante” y recuerda que si se confirma el dato del IPC adelantado de octubre, la inflación se situaría en el 5,5 %, el nivel más alto desde septiembre de 1992.

En este sentido, los economistas advierten de que el crecimiento del PIB en términos reales puede ser “inexistente” al ser corregido por la alta tasa de inflación.

“El ensanchamiento de nuestro diferencial con Europa, ahora de 2,1 puntos, unido a nuestra menor productividad, empeora nuestra competitividad y puede perjudicar a las exportaciones”, explican los economistas en una nota de prensa.

El Consejo General de Economistas prevé que los precios de la energía y las materias primas cederán en el primer semestre de 2022 fundamentalmente por la normalización de la demanda, que se vio “exacerbada” tras los éxitos de la vacuna.

No obstante, el organismo considera que persistirá la problemática del aprovisionamiento de suministros y bloqueo de los contenedores, que pueden alargar su solución hasta principios del 2023.

Respecto a la previsión de crecimiento de 2022, el CGE justifica el mantenimiento de su estimación por la normalización de la actividad, la estabilización de los precios y, sobre todo, por el efecto de la aplicación de las ayudas europeas.

Por otra parte, los economistas estiman que en los próximos meses “se vaya moderando la deuda” para situarse a final de año en torno al 121 %, en tanto que el déficit se prevé que esté en 2021 en una horquilla de entre el 8 % y el 9 %.

Asimismo, han revisado a la baja su previsión de la tasa de paro, rebajándola un punto, hasta el 14,5 % para final de este año.

Para 2022 -considerando que la economía crezca el 6 %- estiman que la tasa de paro se situará en el 14 % frente al 14,9 % de su anterior previsión.

Por último, el CGE alerta de que en los presupuestos para 2022 no se está corrigiendo “la previsible desviación” entre la estimación de crecimiento del Gobierno (6,5 %) y la estimación calculada a partir del crecimiento de los tres primeros trimestres, lo que podría producir un desfase entre ingresos y gastos.

Etiquetas
stats