Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España aboga por la coexistencia del dinero físico y el digital

El Banco de España aboga por la coexistencia del dinero físico y el digital
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado este viernes de que pueden emerger alternativas de pago, como las divisas virtuales, más atractivas que los billetes y monedas tradicionales, pero aún así aboga por la coexistencia del dinero físico y el digital.

Durante su discurso en un seminario virtual del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) y el Banco de Francia, el gobernador ha abogado por explorar nuevas oportunidades para mejorar “las demandas insatisfechas de la sociedad moderna”.

Hernández de Cos ha puesto el foco en los pagos transfronterizos, que todavía sufren una serie de fricciones que obstaculizan el comercio mundial, el desarrollo y el crecimiento económico, y se ha mostrado favorable a estudiar las ventajas del dinero público digital, conocido en el argot por su acrónimo en inglés CBDC.

Ha recomendado incluir a la propia industria y a los expertos en el debate, pues cree que hay que ser conscientes de que el dinero público digital puede traer efectos no deseados, entre ellos una mayor desintermediación del sector financiero, de su capacidad crediticia y un mayor riesgo de quiebras bancarias.

Hernández de Cos se ha mostrado dispuesto a estudiar las ventajas y ha considerado que el dinero público digital podría coexistir “perfectamente” con el dinero físico, que juega un papel importante y sigue teniendo una fuerte demanda en la zona del euro.

En su opinión, es extremadamente importante garantizar la provisión adecuada de un medio de pago libre de riesgos crediticios y que sea accesible para cualquier usuario, como ha sucedido hasta la fecha con el efectivo.

Una moneda pública digital, sostiene, ofrece los mayores beneficios para conseguir ese propósito, aunque hay que hacerlo minimizando los inconvenientes, ha argumentado.

Aunque no se prevé la emisión de un euro digital en un futuro inmediato, Hernández de Cos ha explicado que el Eurosistema tiene un gran interés en abordar esta cuestión y por eso a principios de este año creó un grupo de trabajo para explorar los beneficios y los riesgos de contar con un euro digital.

Los resultados de este trabajo pronto se conocerán, ha añadido.

LA DIGITALIZACIÓN

El gobernador del Banco de España cree que la digitalización se ha vuelto aún más crítica y considera que es un catalizador para que se produzcan grandes cambios, más rápido de lo previsto antes de la pandemia, por ejemplo, en la oferta de productos, servicios, modelos de negocio, canales de distribución y oficinas de los bancos.

Hernández de Cos también ha destacado en su discurso la Iniciativa de Pago Europea o EPI lanzada en Europa, un proyecto que se apoya en el éxito del Área Única de Pagos en Euros -SEPA- que ha tenido una contribución esencial a la eficiencia y competitividad de la economía europea.

Los promotores de EPI, dieciséis bancos centrales, tienen como objetivo implementar una solución de pago unificada para consumidores y comerciantes en toda Europa, que abarca una tarjeta de pago y una billetera digital que pueda usarse en tiendas, comercios online, entre personas y para la retirada de efectivo.

Etiquetas
stats