El Gobierno confirma la cancelación de viajes del Imserso esta temporada: "Sería una insensatez mantenerlos"

Dos ancianos en un parque, en Madrid (España), a 2 de mayo de 2020. .

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha confirmado que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del Imserso esta temporada debido a la pandemia y ha precisado que sería "una insensatez" poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos, recoge la agencia Europa Press de su comparecencia este martes en el Congreso de los Diputados. Fuentes de la Secretaría de Estado confirman a elDiario.es que la cancelación tendrá lugar "en el Consejo de Ministros de hoy".

Los viajes del Imserso se dan por perdidos este año: "Ojalá vuelvan pronto, por la economía y el bien que nos hace a los mayores"

Los viajes del Imserso se dan por perdidos este año: "Ojalá vuelvan pronto, por la economía y el bien que nos hace a los mayores"

"Se cancela por un motivo concreto, después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada porque de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos", ha anunciado Nacho Álvarez este martes 22 de septiembre en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados.

En todo caso, ha puntualizado que "no se cancela el programa sino la temporada" y, ante el reproche de la diputada del PP Alicia García por esta cancelación, el secretario de Estado ha subrayado que "sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en este momento para salvar al sector turístico".

Según ha precisado el secretario de Estado, cuando estalló la pandemia se encontraron con la "dificultad" de retornar "a más de 50.000 personas" que estaban disfrutando de estos viajes del Imserso. Desde entonces, los programas están "hibernados, sin posibilidad de que se pongan en marcha".

"Son viajes que desplazan a decenas de personas en los mismos autobuses y trenes, que conllevan el desplazamiento de mayores que en esta situación no se puede producir", ha insistido Álvarez.

Trabajar en nuevas condiciones con la pandemia

El secretario de Estado ha precisado que los viajes del Imserso son "un programa crucial que se va mantener en el futuro y a reforzar" pues "facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores" en temporada baja. Por ello, ha asegurado que van a trabajar desde este momento en la organización de la nueva temporada teniendo en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la pandemia.

El coronavirus provocó la primera cancelación del famoso programa del Imserso en su historia desde que fue creado en 1985. Entonces, solo con 16.000 plazas, mientras que en la actualidad da cobertura a 900.000 personas. Los viajes cumplen fundamentalmente dos funciones: facilitar a las personas de avanzada edad viajar a unos precios más económicos y garantizar actividad al sector turístico en temporadas más bajas. 

Varios usuarios habituales de los viajes del Imserso explicaron este verano a elDiario.es qué ha supuesto para ellos el programa social y los efectos de su suspensión en sus vidas. Toñi López Muñoz reconocía que siempre da "un poco de miedo" el virus, pero también consideraba que los viajes del Imserso son un elemento más que debe incorporarse a la llamada "nueva normalidad", en la que la población va a tener que convivir con la pandemia mediante el control y la prevención. "Tenemos 77 y 78 años, estamos en la edad de hacer estos viajes, dentro de un tiempo a lo mejor ya no los podremos hacer", destacaba.

El sector turístico ya esperaba la suspensión del programa social desde hace meses, aunque aún el Gobierno no la había confirmado oficialmente. Se trata de otra mala noticia para la industria turística, que se ha visto muy afectada por la pandemia dado el enorme descenso de la llegada de turistas internacionales durante la temporada veraniega.

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2020 - 11:22 h

Descubre nuestras apps

stats