Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las eléctricas recurren el nuevo bono social y multan con 800 euros la manipulación de contadores

elDiario.es

Casi 800 euros. Esta es la sanción a la que tiene que hacer frente Juan José Ramos, después de salir en un programa de Salvados (La Sexta) en el que explicaba a Jordi Évole cómo se había reenganchado a la luz.

Tras la emisión del programa un técnico de Iberdrola revisó los contadores y la compañía sancionó a todos los vecinos que manipularon el aparato. Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, explica que han creado una caja de resistencia para hacer frente a las sanciones.

Mientras tanto, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han presentado sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional en contra de la orden del Ministerio de Industria en la que se fijan los nuevos porcentajes de reparto de la financiación del bono social en 2014.

Esta orden ministerial carga la financiación del bono social sobre un total de 27 empresas, si bien las cinco grandes eléctricas integradas en Unesa, y especialmente Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, deben asumir el 99% de este coste, que ronda los 200 millones de euros.

El bono social, creado en 2009, fue inicialmente financiado por las cinco grandes eléctricas a razón de unos 150 millones de euros al año, hasta que Iberdrola denunció este mecanismo por “discriminatorio” y logró que en 2012 el Tribunal Supremo le diese la razón.

Posteriormente, en noviembre del año pasado, el Supremo dictó un auto en el que extendía a las cinco grandes eléctricas el derecho a que se les restituyese el dinero dedicado al bono social.

Al anularse esta fórmula de financiación restringida a cinco empresas, el Gobierno cargó de forma provisional a la tarifa eléctrica en 2013 el coste del bono social, mientras definía el nuevo mecanismo de financiación.

No obstante, como parte de la reforma energética anunciada el año pasado, el Ejecutivo ha vuelto a obligar a las eléctricas a financiar el bono social, pero lo ha hecho ahora mediante una fórmula regulatoria que elimina los elementos considerados ilegales por parte del Supremo.

En concreto, para evitar el efecto discriminatorio de la medida, se hace partícipe de la financiación al conjunto de empresas con actividades simultáneas de producción, distribución y comercialización, que son 27 en total.

Pese a la entrada de nuevos participantes, los principales porcentajes corresponden a las grandes eléctricas, a razón de un 41,61% para Endesa, un 38,47% para Iberdrola, un 14,18% para Gas Natural Fenosa, un 2,36% para E.ON y un 2,64% para EDP España.

El bono social consiste en la congelación de la tarifa eléctrica en niveles de 2009 para familias numerosas, pensiones mínimas, familias con todos los miembros en parto y potencias inferiores a 3 kilovatios (kW) en el primer hogar.

Como parte de la reforma, el Gobierno no solo añadirá a estos criterios otros relacionados con la renta, sino que acaba de incluir en la regulación un tope de descuento del 25%.

Etiquetas
stats