Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empleo del sector de la publicidad aumentó un 11 % en 2017

El empleo del sector de la publicidad aumentó un 11 % en 2017

EFE

Madrid —

0

El sector de la publicidad registró en 2017 en España un crecimiento del empleo, que subió un 11 % con respecto al año anterior, y del número de empresas, que aumentó casi un 2 % hasta alcanzar las 38.463.

Son datos de la cuarta edición del “Observatorio de la publicidad en España”, elaborado por la Asociación Española de Anunciantes y presentado hoy en Madrid.

En 2017 también subió la contribución de este sector al producto interior bruto (PIB) del país -que abarca la suma de la inversión publicitaria y la masa salarial-, que pasó del 1,32 % de 2016 al 1,35 %.

Según ha explicado David Alameda, integrante de la Asociación Foro de la Comunicación y uno de los miembros del equipo que ha redactado el informe, este peso de la actividad publicitaria en el PIB español ha mejorado gracias a la recuperación salarial del último ejercicio, al incremento de personal ocupado y al mantenimiento de la inversión.

El año pasado, el segmento de la publicidad y los estudios de mercado estuvo compuesto por 99.900 ocupados, 72.300 asalariados y 112.600 profesionales activos.

En este sentido, Alameda ha destacado que 2017 marca un cambio de tendencia en cuanto al reparto por sexos en activos y ocupados, y por primera vez en los últimos cinco años, el empleo en comunicación y actividad publicitaria es superior en hombres.

Sin embargo, ha precisado, se sigue detectando un mayor volumen de mujeres asalariadas, con un 54 % frente a un 46 % de varones.

El Observatorio también indica la evolución del número de empresas del sector publicitario: en 2017 había 38.463 empresas, un 1,91 % más que el ejercicio anterior.

En concreto, ha detallado Alameda, las agencias de representación ascendieron casi un 4,5 % (13.318), mientras que las agencias de publicidad descendieron un 0,11 % (25.145).

El interés de los jóvenes por la profesión también ha aumentado, según el experto, que ha destacado que el número de alumnos matriculados en estudios universitarios de publicidad, relaciones públicas y marketing en el curso 2016-2017 era de 25.995, un 3,9 % más que en 2015-2016, y se graduaron 3.735 profesionales.

Alameda también se ha referido a los datos a escala europea que recoge el Observatorio y que indican que esta industria genera más de 6 millones de puestos de trabajo en la UE, es decir, el 2,5 % del empleo, y ha subrayado que cada euro invertido en publicidad revierte en 7 euros para la economía europea (el 4,6 % de su PIB).

Etiquetas
stats