Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las empresas españolas siguen sin poder operar con Argelia mientras Bruselas trata de aclarar la situación

Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra.

Economía

8

El comercio con Argelia sigue bloqueado. Las empresas españolas han confirmado este lunes que siguen sin poder hacer operaciones bancarias, pese a que Argelia anunció este fin de semana que no congela las relaciones comerciales con España y garantiza el suministro de gas. La Comisión Europea (CE) ha asegurado lunes que prosigue los “esfuerzos” y los “contactos” necesarios para seguir “evaluando” la situación con Argelia.

Por su parte, el Gobierno central mantiene contacto con las empresas que tienen intercambios comerciales con Argelia para constatar si hay normalidad en las transacciones, y advierte a este país de que, si se mantienen los obstáculos, la Unión Europea tiene mecanismos para hacer frente a este tipo de situaciones, según han indicado a la Agencia EFE fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La oficina comercial de España en Argelia está en contacto con las empresas que tienen intercambios comerciales con este país y su objetivo es “verificar si no hay normalidad en las transacciones tras el comunicado del representante de Argelia en la UE”.

El sábado y el domingo no hubo operaciones y en la jornada de este lunes se está verificando las que puedan hacerse, aunque “ha pasado poco tiempo”. La ruptura comercial de Argelia pone en peligro intercambios comerciales por valor de 7.000 millones euros al año, un 0,6% del PIB, aunque el 91% de las importaciones de España desde Argelia en 2021 fueron gas y otros combustibles, casi 4.400 millones de euros en total, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vinculado la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España a la vinculación cada vez mayor del país vecino con Rusia. La ministra ha instado a Argelia a dar “marcha atrás” y ha celebrado la reacción de la Unión Europea.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que si Argelia incumple el acuerdo de asociación con la Unión Europea en cuanto a las relaciones comerciales, los Veintisiete activarán los mecanismos “necesarios” para tomar represalias contra el país magrebí.

Al hilo, ha insistido en que se está verificando en estos momentos si ese acuerdo de asociación se está cumpliendo. “Tenemos un comunicado del representante de Argelia en la UE que nos da confianza y dice que no hay ninguna afectación en el comercio, pero nuestra responsabilidad es verificar si esto es así”, ha explicado.

La UE sigue evaluando la situación

Así se ha pronunciado este lunes la ministra al ser preguntada por el impacto de la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España, como hizo público Argelia el pasado miércoles.

Al hilo, ha insistido en que se está verificando en estos momentos si ese acuerdo de asociación se está cumpliendo. “Tenemos un comunicado del representante de Argelia en la UE que nos da confianza y dice que no hay ninguna afectación en el comercio, pero nuestra responsabilidad es verificar si esto es así”, ha explicado.

“Seguimos nuestros esfuerzos y nuestros contactos para evaluar la situación. Seguimos favoreciendo el diálogo para solucionar las diferencias”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz de Exteriores Nabila Massrali.

La portavoz recordó que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “está dispuesto a prestar su apoyo si es necesario”. El pasado viernes, la CE emitió una declaración en la que amenazó a Argelia con represalias si no reconduce diplomáticamente la relación comercial con España.

El aviso lo realizó tras una reunión en la sede de la Comisión entre el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. “La UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE”, aseguraba la nota, firmada por Borrell y Dombrovskis, quienes no obstante dejaron claro que la UE “continúa favoreciendo primero el diálogo para solucionar las controversias”.

Massrali apuntó este lunes que la declaración del viernes se realizó “sobre la base de las primeras informaciones de las que disponemos”. Por su parte, la misión de Argelia ante la UE en Bruselas tildó en un comunicado de “precipitada” la declaración comunitaria, al considerar que la CE no había realizado las consultas previas y verificación pertinentes con el Gobierno argelino. Este lunes las empresas española seguían sin poder hacer operaciones bancarias con Argelia.

Etiquetas
stats