Escrivá adelanta un acelerón de la caída de trabajadores en ERTE con 50.000 menos hasta mediados de noviembre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Zipi

Gran descenso de trabajadores en ERTE con la aplicación de la última prórroga de los expedientes por la pandemia. A falta de los datos definitivos, los que maneja la Seguridad Social apuntan a que en las dos primeras semanas de noviembre se redujeron con intensidad las personas en ERTE, con unas 50.100 menos. Así, el total de trabajadores en estas herramientas se sitúan en unas 140.500, ha informado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Quién imparte la formación a los trabajadores, quién la paga y otras claves sobre el nuevo modelo en ERTE

Quién imparte la formación a los trabajadores, quién la paga y otras claves sobre el nuevo modelo en ERTE

En la ya habitual rueda de prensa del ministro a mediados de mes, Escrivá ha dado cuenta de la situación actual de los ERTE, pero también de sus previsiones de empleo para el mes. La Seguridad Social calcula que noviembre volverá a ver otro mes "vigoroso" en la creación de empleo, con unos 42.000 trabajadores más afiliados de media (90.000 en términos desestacionalizados, que son los que más valor da la Seguridad Social).

José Luis Escrivá ha advertido de que aún hay que tomar las cifras de ERTE con cierta "cautela", ya que noviembre es el primer mes en el que se aplica el nuevo sistema de ERTE pactado con los sindicatos y empresarios y el sistema se está adaptando aún a esta última prórroga. Esta requería que las empresas volvieran a registrar su solicitud de ERTE, en caso de seguir necesitándolo, y se apostó por potenciar la formación en esta última extensión de los expedientes por la pandemia.

Debido a este ajuste, Escrivá ha apuntado que posiblemente los datos más fiables sobre ERTE estén disponibles "en diciembre".

Una caída mayor que en los meses pasados

No obstante, el ministro ha desgranado las cifras provisionales que maneja la Seguridad Social. El descenso de 50.100 personas en ERTE en los primeros 15 días de noviembre suponen una rebaja del 26% de personas en ERTE. Escrivá ha subrayado que el descenso de esta quincena es seguramente el mayor en el arranque de un mes desde hace "mucho tiempo".

En octubre la reducción de trabajadores en ERTE fue de 48.512 personas, superior a la caída registrada en el mes de septiembre, de 32.960 personas. A la espera de las cifras definitivas y de ver cómo se comportan las empresas en lo que queda de mes, todo apunta a que el descenso de trabajadores en esta herramienta en noviembre será más intenso.

De las 140.500 personas en ERTE, aproximadamente una de cada tres está en expedientes solo a tiempo parcial, por lo que trabajan parte de su jornada. En concreto, alrededor de 47.600, ha informado el ministro Escrivá. Las restantes, unas 92.900 personas, tienen sus contratos suspendidos en ERTE durante toda su jornada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats