Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá se plantea continuar la reforma de pensiones con el impulso de la jubilación parcial y activa

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en la jornada "El futuro de las pensiones".EFE/ Fernando Alvarado

Laura Olías

10

La reforma de pensiones afronta su recta final y el ministro José Luis Escrivá ya ha apuntado un nuevo elemento que se plantea abordar una vez terminada: la jubilación parcial y la activa. El responsable de la Seguridad Social ha afirmado este lunes en un acto organizado por 65yMás que “tiene sentido” ajustar la regulación de estas modalidades que permiten compatibilizar la pensión mientras se sigue trabajando, ya que están más extendidas en otros países que en España. Eso sí, el ministro ha pospuesto el debate a 2024, la siguiente legislatura, en contra de lo que reclaman los sindicatos.

José Luis Escrivá ha participado en unas jornadas sobre 'El futuro de las pensiones', celebradas en el Senado, donde ha defendido que la reforma que pretende cerrar el Gobierno antes de terminar este año (como ha comprometido con Bruselas) cumple en su opinión con “el grueso” del reto del sistema público ante la jubilación de los baby boomers.

El ministro ha añadido que hay una cuestión que “es verdad que queda pendiente” y que en su departamento se están planteando revisar, que es “la jubilación parcial y la jubilación activa”, ha indicado. “Estamos en una etapa muy incipiente”, ha reconocido, pero ha abierto la puerta a abordar la cuestión con los agentes sociales a partir “de 2024”.

Qué son la jubilación parcial y la activa

Las dos modalidades que ha mencionado el ministro Escrivá consisten en diferentes opciones que permiten a las personas trabajar y a la vez cobrar parte de la pensión.

En el caso de la jubilación parcial, que piden impulsar los sindicatos CCOO y UGT, se trata de una opción para disminuir la jornada al final de la vida laboral de los trabajadores, a partir de los 62 años y dos meses en 2022. El empleado sénior reduce su jornada y accede a cobrar parte de su pensión, que se determina en función de la reducción de jornada.

En ocasiones, esta modalidad está vinculada a un contrato relevo, por el que otra persona trabajadora queda empleada en sustitución del trabajador sénior, como una manera de renovar plantillas y hacer un traspaso de talento y de experiencia de la persona de avanzada edad.

Los sindicatos CCOO y UGT reclaman que el Gobierno extienda ya el impulso en la jubilación parcial con contrato relevo en esta reforma de pensiones, ahora más favorable solo en la industria manufacturera, desde 2018. Las centrales sindicales consideran que este es un tema “central” y “prioritario” que no debería quedar pendiente para más adelante, como han defendido de nuevo Carlos Bravo (CCOO) y Cristina Estévez (UGT) este lunes, también en el acto de 65yMás.

La jubilación activa también permite compatibilizar el trabajo con una pensión, pero el enfoque es diferente. Se habilita una vez los trabajadores cumplen la edad legal de retiro y, cuando acceden a su condición de pensionistas, se les permite realizar trabajos. En general, la cuantía de la pensión se reduce al 50% de la que corresponde al pensionista, aunque en el caso de autónomos empleadores alcanza el 100%.

España y el paso de la vida activa a la jubilación

El ministro ha apuntado que “probablemente” tenga sentido “darle una vuelta” a la regulación de ambos tipos de jubilación en España dado que el salto de la vida activa de los trabajadores hacia la jubilación es más abrupto que en otros países europeos, ha explicado.

Escrivá ha argumentado que “cuando uno mira a otros países” se observa que los trabajadores en edades más sénior tienen una “salida del mercado de trabajo más gradual”, en la que reducen sus jornadas y “progresivamente van trabajando menos horas” al final de sus carreras. “Tiene sentido”, ha comentado el ministro.

“En España, eso ocurre mucho menos”, ha continuado José Luis Escrivá. “Las personas trabajan casi a jornada completa hasta el último día y saltan a no trabajar nada”. “Es probable que no tengamos bien diseñados los incentivos en esa transición”, ha apuntado.

Por ello, el ministro ha considerado que estas cuestiones son “motivo de discusión” para analizar con los agentes sociales, que no obstante ha retrasado a una próxima legislatura. 

Etiquetas
stats