La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

El Gobierno rectifica: no adelantará la apertura de fronteras con Portugal y Francia al 22 de junio

El 1 de julio termina la cuarentena obligatoria para visitantes extranjeros

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este jueves que España pretendía adelantar la apertura de fronteras terrestres con Francia y Portugal al 22 de junio. Poco más tarde el Ministerio rectificó: no habrá adelanto. La movilidad exterior tendrá lugar a partir del 1 de julio, como estaba previsto. Ese día se levantará la cuarentena obligatoria de 15 días para todo el que venga del extranjero. 

La ministra hizo el anuncio en un encuentro con la prensa internacional, indicando que la medida aún debía aprobarse. La noticia salió en la agencia internacional Reuters y se reprodujo en varios medios, internacionales y nacionales. El Ministerio envió varios cortes de vídeo. Entre ellos, el momento en el que Maroto anunciaba la apertura apuntando que el acuerdo había sido "bilateral" y que España haría acuerdos "de reciprocidad" con ambos países para eliminar las cuarentenas. 

Tras el encuentro y la difusión de este vídeo, Industria envió una nota aclaratoria. En ella indica que la movilidad nacional se recuperará el propio 22 de junio, con la finalización del estado de alarma y que la exterior se puede prolongar más allá. Posteriormente, añade que "con arreglo al principio de gradualidad y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio".

Aunque la nota no desmiente la posibilidad de abrir fronteras con Francia y Portugal el 22 de junio, como había indicado Maroto, desde el Ministerio aclaran que es esta aclaración lo único que vale. Es decir, que quitan validez a las declaraciones de la Ministra. 

Pese a que Maroto indicó que el acuerdo era "bilateral", el ministro de asuntos exteriores de Portugal se mostró "sorprendido" ante el anuncio, informa el diario Público portugués. 

La noticia llega un día después de que Alemania dijera que levantará la recomendación de no viajar a países europeos el próximo 15 de junio, con la excepción de Noruega y España. 

Maroto anunció ayer en el Congreso que su ministerio trabaja ya con Canarias y Baleares para implementar "rutas seguras". En el encuentro de este jueves, ha dado más detalles y explicado que el turoperador TUI traerá a 6.000 turistas alemanes a Baleares en la segunda quincena de junio. Será un proyecto piloto. El diputado canario Pedro Quevedo mostró en la cámara su preocupación por la apertura de fronteras y abogó por "garantizar" pruebas PCR a todos los turistas que entren. 

Respecto al mercado británico, el principal mercado emisor de España, Maroto ha dicho que España está en contacto con las autoridades británicas y los operadores turísticos para saber cuándo eliminará las restricciones el ministerio de exteriores del país.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2020 - 12:41 h

Descubre nuestras apps

stats