Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, entre países UE que bloquean la renovación de la Carta de la Energía

España, entre países UE que bloquean la renovación de la Carta de la Energía
BRUSELAS —

0

Bruselas, 18 nov (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) no lograron este viernes ponerse de acuerdo sobre la reforma del Tratado de la Carta de la Energía, cuya modernización fue pactada en junio y su adopción formal estaba prevista a finales de este mes, debido a la oposición de una minoría de bloqueo de países, entre ellos España.

España forma parte de la “minoría de bloqueo” que, junto a Alemania, Francia y Países Bajos, ha impedido hoy el acuerdo en la UE para modernizar el tratado, indicaron a EFE fuentes europeas.

“No se ha encontrado un compromiso y por eso no se ha aprobado la decisión de apoyar la modernización”, dijeron fuentes de la presidencia del Consejo de la UE, que este semestre ostenta la República Checa, tras la reunión esta noche de los embajadores representantes permanentes de los Estados miembros de la UE.

Varios Estados miembros de la UE ya habían anunciado con anterioridad su retirada del Tratado de la Carta de la Energía (ETC, por sus siglas en inglés), entre ellos España, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia o Eslovenia. Italia se retiró en 2015.

La Comisión Europea, encargada de negociar la modernización del citado tratado en nombre de la UE, sugerirá que se retire y posponga el punto del orden del día de la conferencia del Tratado de la Energía del próximo día 22, “ya que se necesitan más reflexiones”, dijeron las fuentes de la presidencia checa.

Por tanto, en la conferencia del Tratado de la Energía del día 22 no podrán modernizar la carta, tendrán que retirar la cuestión de la agenda, añadieron las fuentes europeas.

Firmado por 53 países y en vigor desde 1998, este tratado multilareral había quedado anticuado en virtud de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento climático.

Varios de los puntos en discusión generaban grandes recelos, en particular la protección a las inversiones en infraestructuras para combustibles fósiles y la resolución de litigios en tribunales privados de arbitraje, polémica similar a la surgida con el tratado de libre comercio firmado entre la UE y Canadá, el llamado CETA.

A finales de octubre, la Comisión Europea advirtió a España y a los otros países que han anunciado su retirada del Tratado de la Carta de la Energía de que sus nuevas inversiones en renovables quedarán desprotegidas, así como que estarán sujetos a las provisiones de inversión de dicho acuerdo global durante dos décadas.

En caso de retirada, los inversores actuales, también en combustibles fósiles, seguirán teniendo la posibilidad de presentar nuevos recursos, y las nuevas inversiones en energías renovables de países que se retiren del Tratado de la Carta de la Energía no estarán protegidas por las normas modernizadas de inversión, añadió entonces una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Por estas razones, Bruselas defendía que la modernización del tratado pactada en junio está “totalmente en línea” con los objetivos climáticos del bloque y con las normas de protección de inversiones más modernas.

El ETC es un acuerdo que entró en vigor en 1998 para promover la seguridad energética, contemplando sistemas para proteger las inversiones en las infraestructuras de este sector, que en los últimos años se ha venido usando para litigar contra los países firmantes por políticas climáticas diseñadas para ir eliminando los combustibles fósiles.

Varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), como España, habían solicitado que la UE abandonara ese marco jurídico, al igual que varias organizaciones ecologistas.

España inició el pasado mes el procedimiento para retirarse del acuerdo.

Etiquetas
stats