España recibió 4,4 millones de turistas extranjeros en julio, menos de la mitad que en 2019
España recibió en julio cerca de 4,4 millones de turistas internacionales, un 55,5% menos que en julio de 2019, cuando recibimos 9,9 millones, pero un 78,3 % más que en el mismo mes de 2020. El gasto total que hicieron se situó en 5.231 millones, más del doble que el año pasado, según la estadística publicada hoy por el INE.
En lo que va de año, España ha recibido 9,8 millones de visitantes. El año antes de la pandemia, a julio llegábamos con 48 millones de turistas extranjeros acumulados. El gasto acumulado en 2021 es de 10.996 millones de euros, frente a los 52.194 millones de 2019 (un 79% menos).
Los datos respecto a 2020 son muy positivos y muestran un gran aumento de entrada de visitantes extranjeros, pero porque el año pasado apenas se había levantado el estado de alarma y los movimientos internacionales eran mucho más limitados.
El primer destino de los turistas internacionales en julio fue Illes Balears, con 1,3 millones de visitantes, principalmente alemanes e ingleses. Le siguen Catalunya (814.000 visitantes) y Comunitat Valenciana (607.000 visitantes). Llama la atención que, respecto al año pasado, solo Baleares ha recibido más turistas internacionales. Tanto Andalucía como Canarias, Catalunya, Comunitat Valenciana y Madrid han perdido afluencia.
Francia fue el principal país de residencia de los visitantes, con 874.189 turistas, seguido de Alemania y Reino Unido.
Hay que recordar que el turismo nacional sí superó en julio los datos de antes de la pandemia, registrando un 0,4% de pernoctaciones hoteleras más.
En un comunicado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que “estos datos reflejan la gradual recuperación del turismo internacional y muestran que España ha conseguido ser percibida como un destino seguro. Esperamos que esta tendencia se mantenga en los datos de agosto. Seguiremos trabajando en favor de una reactivación de la movilidad internacional”.
0