Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

España, tercer país europeo con más familias con problemas para pagar la vivienda

Una mujer y su bebé, con problemas para afrontar los gastos de su vivienda, que ha participado en un estudio de Save the Children.

Economía

0

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con el mayor porcentaje de hogares que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca, un 6,5%, sólo por detrás de Grecia e Irlanda, y que supone el doble de la media europea (3,2%), ha denunciado este martes la ONG Save The Children. La organización ha publicado el estudio 'Aquí no hay quien viva: un análisis de las dificultades de las familias para pagar la vivienda en España'.

El informe señala que en el actual contexto de alza de los precios de las viviendas, especialmente del alquiler, que no han ido acompañados de un aumento de los ingresos de las familias, con una intensa devaluación de los salarios en la actual crisis inflacionista, se han intensificado las dificultades de muchos hogares.

“Esta sobrecarga afecta a cuatro de cada 10 hogares con hijos o hijas a cargo que viven de alquiler. Son aquellos que tienen que destinar al menos el 30% de sus ingresos al pago de la vivienda, lo que supone disponer de menos presupuesto para otras necesidades de la crianza”, explica la ONG.

Es el caso de Manuela, una madre separada de 45 años que vive en Sevilla con dos hijos. “Yo debo ahora mismo tres facturas de luz y una de agua más el alquiler de este mes porque no me llega. Tengo que elegir entre pagarlas o comer”, expone la afectada, recoge la agencia Europa Press.

El estudio ahonda en las condiciones de las viviendas y avisa de más de 2 de cada 10 niños viven en casas insalubres, lo que repercute en su salud física y mental, y afecta a su crecimiento, desarrollo, rendimiento escolar y seguridad, según ha detallado el director de la organización, Andrés Conde. Esta situación insalubre se refiere a cuestiones como goteras en el techo, humedad en las paredes, el suelo o los cimientos, o podredumbre en los marcos de las ventanas o el suelo.

Solo 2% de hogares en pobreza recibieron ayudas

La ONG advierte de que, pese a medidas positivas como las incluidas en el denominado “escudo social”, la actual situación del mercado de la vivienda puede devolver a muchas familias a situaciones de riesgo. El estudio recuerda que “se estima que entre el 70% y el 80% de los desahucios –casi 700.000 en España desde 2008– afectan a familias con niños, niñas y adolescentes, según datos de Naciones Unidas.

La organización humanitaria ha alertado de la escasez de vivienda social y de las ayudas públicas. Así, España se sitúa como uno de los países con parques de vivienda social “más pequeños de Europa”, alcanzado apenas el 2,5% del total, una cuarta parte de la media europea, que es de un 9,3%, destaca el informe.

El alcance de las ayudas también supone un problema, según el estudio, con solo un 2% de los hogares con menores en situación de pobreza que quedan cubiertos por estas, según los cálculos de Save the Children con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Apuntan que hay “1,6 millones de familias con hijos en situación de pobreza” de las cuales aproximadamente 310.000 sufrieron retrasos en el pago de la vivienda. Si bien, en 2020, “solo 25.000 familias” con menores a cargo recibieron una prestación para la vivienda.

La directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo, ha subrayado que “se necesitarían un millón y medio más de viviendas protegidas para atender las necesidades sociales” en España, al tiempo que aboga por abordar su construcción incluyendo a la iniciativa privada.

Para hacer frente a estos retos, la ONG ha difundido una serie de recomendaciones. Entre ellas, reclama “aumentar los presupuestos anuales para incrementar la financiación de políticas de vivienda que protejan el acceso a la vivienda por parte de familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad”, así como “automatizar el acceso a ayudas directas a vivienda para las familias perceptoras del IMV, rentas mínimas o similares”, por ejemplo.

Etiquetas
stats