La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exxon Mobil pierde 2.370 millones de dólares hasta septiembre

Exxon Mobil pierde 2.370 millones de dólares hasta septiembre
Nueva York —

0

Nueva York, 30 oct (EFE).- La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció este viernes que ha perdido 2.370 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020 frente al beneficio de 8.650 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero dijo haberse beneficiado del inicio de la recuperación en el tercer trimestre.

La compañía con sede en Irving (Texas), que encadena ya tres trimestres en números rojos, tuvo una facturación un 32 % menor entre enero y septiembre, hasta 134.962 millones, según informó en un comunicado.

En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Exxon Mobil perdió 680 millones de dólares frente a las ganancias de 3.170 millones del mismo tramo del año pasado, mientras que las ventas cayeron un 29 %, hasta 46.199 millones.

Se trata de unos resultados mejores que los del trimestre anterior, que la petrolera atribuyó a las "etapas tempranas de la recuperación" y a su reducción de capital y gastos, así como de su negocio en Guyana.

La producción de equivalente al petróleo entre julio y septiembre fue de 3,7 millones de barriles diarios, un 1 % más que el anterior trimestre, lo que refleja "el impacto de la covid-19 sobre la demanda, incluyendo restricciones económicas y ordenadas por el gobierno".

El principal ejecutivo de la firma, Darren Woods, dijo citado en la nota que confía en su "estrategia de largo plazo " y en los pilares fundamentales de su negocio, por lo que está "tomando las acciones necesarias para preservar el valor y proteger el balance y el dividendo".

Espera que su programa de capital en 2021 se sitúe entre 16.000 y 19.000 millones, por debajo de los 23.000 millones que anunció el pasado abril, pero continúa buscando "más eficiencias estructurales".

Exxon Mobil ha anunciado que reducirá su plantilla de Estados Unidos en 1.900 empleados tanto por bajas voluntarias como despidos, que se suman a otros 1.600 puestos en Europa.

También revisará su dotación de personal en cada país, lo que podría resultar en un recorte de personal global del 15 %, o unos 14.000 empleados y contratistas, de acuerdo a CNBC.

Su negocio de "upstream" (exploración y producción) se benefició del aumento de los precios de mercado y la "mejora de las condiciones económicas permitió la recuperación total de la producción", aunque reconoció que las restricciones gubernamentales "impactaron negativamente" el resultado y eso seguirá así hasta fin de año.

En el área de "downstream" (refinado), Exxon tuvo unas mayores ventas debido al "incremento de la demanda" en el tercer trimestre, que ayudaron a compensar los bajos márgenes del combustible generados por la sobreoferta y la acumulación de reservas.

En cifras, la exploración y producción tuvo unas pérdidas de 383 millones de dólares y el refinado unas pérdidas de 231 millones.

Los resultados, publicados antes de la apertura de Wall Street, no tuvieron buena acogida en el mercado y sus acciones bajaban un 0,60 % en las operaciones electrónicas.

Exxon Mobil, que ya no cotiza en el grupo del Dow Jones, ha perdido casi un 53 % de su valor bursátil desde el comienzo del año.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 15:20 h

Descubre nuestras apps

stats